Monterrey. – Aunque se mantiene latente el riesgo de la sequía, las lluvias que han caído en Nuevo León la última semana, alentaron la esperanza al beneficiarse la captación de las presas.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, se detalló la cantidad de agua que llegó a las presas de diversos afluentes.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua informó de la captación y aportación de ríos y arroyos a las presas.
La estación de Las Adjuntas, en el municipip de Hualahuises, y el Camacho, en el de Linares, aportaron 81.5 milímetros y 46 milímetros al embalse de la Presa Cerro Prieto.
Además, se pronostican más lluvias, por lo que, Protección Civil del Estado informó que las recientes lluvias registraron beneficios en las presas y zonas boscosas, pero, alertó que se esperan más precipitaciones en los siguientes días.
Para el próximo fin de semana se espera el arribo de un nuevo sistema frontal que traerá más lluvias, abundó la corporación que se mantiene alerta otra evitar problemas en los ríos y arroyos que cargan agua, colo la creciente en el Río Pablillo.
El Río Cabezones, afluente que desemboca en la presa en construcción Libertad y un porcentaje en Cerro Prieto también presenta fuertes corrientes.
Desde la estación Presa el Cuchillo, en la localidad de China, llegaron 63 milímetros de agua que se le aportaron a la presa, ademas de que, la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas se beneficio con 74.2 milímetros.
Al 10 de abril, las presas estaban asi: Cerro Prieto – 11%. – La Boca – 54%- El Cuchillo – 43.5%.
En este mes pero de 2022, las presas estaban al mínimo y La Boca, prácticamente agonizaba, muerte que le llegó semanas después.