Por Rogelio Romero
McAllen, Tx.- Una vez que concluya la medida de Título 42 el próximo 11 de mayo, los migrantes que no califiquen para asilo humanitario, serán removidos bajo la política del Titulo 8, y si reinciden en el cruce sin documentos, serán procesados y castigados por cinco años.
Esta es una de las medidas que aplicarán las autoridades de inmigración de Estados Unidos, ya que bajo el título 42, los migrantes solo son expulsados del país, pero no procesados, es decir, no queda récord de su cruce sin documentos.
El titular del Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, señala en su informe presentado en Washington, que bajo el Título 8, los migrantes si serán procesados y quedará en su récord, que intentaron cruzar sin documentos.
Además si reinciden en el cruce ilegal, entonces se les impondrá un castigo de cinco años, según establece la norma de inmigración.
Mayorkas señala en su informe presentado ante el Comité de Asuntos Foráneos, que tras la finalización de la medida, el gobierno tiene contemplado la aplicación de acciones más estrictas para enfrentar la inmigración indocumentada, sobretodo en la frontera sur con México.
Por lo que se refiere a Tamaulipas, en las vecinas ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, permanecen miles de migrantes que buscan obtener el asilo humanitario para entrar a EU, pero no todos califican.
Venezolanos, haitianos y centroamericanos son los grupos de migrantes más grandes que hay en la región.
Las autoridades municipales en Matamoros, calculan que en el puerto hay alrededor de 4000 migrantes.
Por otra parte el pastor, Héctor Silva, quien es titular del albergue Senda de Vida, calcula que en Reynosa existe una población de 11 mil migrantes, que buscan ingresar a Estados Unidos.