“Se trata de un modelo de servicios con el potencial de transformar el sistema de salud mexicano al mejorar la calidad y eficiencia de la atención médica para pacientes, hospitales y personal médico. Con ayuda de la tecnología, permite abordar los principales desafíos del sistema de salud, como la falta de recursos y personal médico o el acceso a indumentaria y equipo de primer nivel al permitir, así es posible brindar un seguimiento en tiempo real de las necesidades de los pacientes y una gestión más eficiente de los recursos”, explica Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.
De acuerdo con MEDU Protection, éstas son cinco razones por las que el país requiere de infraestructura sanitaria inteligente:
Servicios de salud más accesibles y eficientes: la alta demanda y los prolongados tiempos de espera para atención médica son uno de los principales retos del sector salud. Con ayuda de la tecnología se puede tener servicios más ágiles y personalizados. Un ejemplo, es la telemedicina que permiten el acceso a consultas médicas, sin necesidad de que el paciente se traslade, reduciendo así los tiempos de acceso a servicio y apoyando a personas que por diversas condiciones tienen dificultad para acudir a un hospital.
Diagnósticos oportunos: el diagnóstico certero tiene un papel fundamental para la pronta atención de enfermedades, cuando la medicina se apoya de tecnología puede ofrecer diagnósticos de forma rápida y segura que permiten al personal médico tener un mayor margen de acción para mejorar la calidad de vida del paciente.
Personal médico seguro: el desarrollo de diversos softwares permite que el personal de salud pueda acceder a indumentaria inteligente, que cuida de ellos y que les permite desempeñar sus funciones con tranquilidad. También les da acceso a datos y estadísticas para monitorear pacientes y ofrecer diagnósticos más certeros.
Cuidado al medio ambiente: los hospitales verdes implementan infraestructura inteligente que les permite optimizar recursos y reducir su cantidad de desechos. Este avance es importante para la industria en general y para las comunidades.
Reducción de costos: los costos son otro desafío para el sector, y en la medida en que pueden apoyarse de equipo duradero, reutilizable o que permite eficientar recursos, podrán disponer de mayor presupuesto para destinarlo a rubros prioritarios.