· Presenta iniciativa al Código Penal del Estado y homologación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
· Buscan inhabilitar a funcionarios y proveedores que cometan actos de corrupción.
Para que funcionarios o proveedores queden inhabilitados de por vida tras cometer un acto de corrupción, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para establecer la muerte civil de los involucrados en este tipo de ilícitos y la homologación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local y fue encabezada por el Coordinador de la bancada albiazul, Carlos de la Fuente Flores y por el Presidente del Comité Estatal del PAN, Mauro Guerra Villareal.
En la entrega del documento también estuvieron Rosa Isela Castro Flores, Nancy Olguín Díaz, Juan Carlos Ruiz García, Félix Rocha Esquivel, Claudia Caballero Chávez y Luis Susarrey Flores.
“La Ley de Responsabilidades Administrativas a nivel federal ya se hizo en el 2014 y no se ha homologado en el estatal y era importante para tener la homologación para tener la contraparte de las autoridades estatales que son las que van a ejercer este ley”, explicó Carlos de la Fuente.
“Principalmente la fortaleza de esta nueva ley es el tema de que ya no nada más el funcionario público, el sancionado por cualquier acto de corrupción sino el que provoque el acto de corrupción que puede ser el ciudadanos, el proveedor o cualquier persona que inflija la ley provocando al funcionario”, abundó.
En tanto, Mauro Guerra afirmó que la iniciativa es una exigencia de los ciudadanos para combatir la corrupción.
“Hay un tema muy claro en cuanto a la corrupción, ha sido el daño más fuerte que se ha hecho a la administración pública, a la viuda política y es lo que más les molesta a los ciudadanos por eso la iniciativa está enfocada a que exista la muerte civil en que ningún proveedor, funcionario que participen en un acto de corrupción pueda continuar trabajando, ejerciendo. No hay actos de corrupción chicos o grandes todo es simplemente corrupción y todo daña de una u otra manera por eso esta reforma está hecha para que, a partir de que se compruebe un acto de corrupción, se dé esta muerte civil y esta persona no pueda seguir trabajando en funciones ni prestando ningún servicio público”, puntualizó.