David Casas
Monterrey, N. L- Los trabajadores rieleros están inmersos en el sindicalismo moderno, en la democracia sindical y en la innovación pero rechazan ataques e infundios promovidos por gente ajena al gremio.
Los retos han sido aceptados desde hace años en que el nuevo sindicalismo está en cambio y adaptándose a los nuevos tiempos, dice Armando Juárez Olvera, secretario general de la Sección 19 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Recuerda los avances que se tienen en las conquistas laborales y reafirma el apoyo de 35 mil ferrocarrileros activos al dirigente nacional Víctor Flores Morales.
“La fuerza rielera compuesta por 35 mil trabajadores activos en México, apoyamos decididamente a nuestro líder nacional, Víctor Flores Morales, quien siempre ha tenido como eje de su actuar el bienestar de los ferrocarrileros y sus familias, habiendo obtenido un incremento promedio del 11 por ciento al salario más prestaciones y la reincorporación de 29 mecánicos de locomotora, con un incremento salarial del 40 por ciento”.
Rechaza los ataques en contra de Flores Morales, quien, dice, no tiene nada que demostrar, pero no quieren dejar pasar la ocasión de manifestarse como auténticos ferrocarrileros para informar como ha mejorado el nivel de vida desde que está al frente del STFRM.
“Por ello, no estamos dispuestos a permitir que personas ajenas a nuestro sindicato, pretendan sorprender a los trabajadores rieleros y confundirlos, aunque nuestra gente está preparada e informada por lo que difícilmente les creerá las mentiras con que pretenden manchar a nuestro líder”, advierte el dirigente de la Sección 19.
“Somos un sindicato democrático, y la prueba está en que se han renovado 13 secciones de un total de 39, es decir el 33 por ciento del total, donde me incluyo como dirigente de la Sección 19 del STFRM,, aquí se respeta la voluntad y el voto de cada uno de nuestros agremiados y en tal contexto se eligió a Flores Morales para que siga al frente de nuestro sindicato”, añade Juárez Olvera.
Acusa que los presuntos inconformes son gente que tiene más de 20 años de no trabajar en ferrocarriles, tratando de sorprender a la gente que ya fue liquidada con la promesa de jubilación o recontratación, cuando todo ingreso o reingreso debe pasar por el sindicato.
Es gente que quiere sorprender a nuestro gobierno, se quiere “colgar” de la buena fe del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que no está para mantener “parásitos”, pues en su momento tuvo la oportunidad de trabajar, pero no lo hizo.
Están engañando a gente principalmente a jubilados de avanzada edad, a quienes les prometen incrementarles la pensión, cuando es un derecho que tenemos por ley, juegan con la necesidad económica de la gente y le hacen concebir falsas esperanzas.
Juárez Olvera exhortó a fortalecer el sindicalismo en México y trabajar de la mano con el gobierno para beneficio de los trabajadores que es el objetivo de nuestro sindicato y evitar la pulverización de los derechos de los trabajadores.
Se requiere fortalecer y transparentar la función de los sindicatos, teniendo al trabajador como el principal eje de nuestro quehacer e ir de la mano de la productividad para generar riqueza y redistribuirla, logrando la equidad entre el capital y trabajo.
Indicó que un ejemplo palpable fue la incorporación de los 29 mecánicos de locomotoras que laboraban en la empresa Electro Motive Diesel, filial de Caterpillar, que al cerrar quedaron sin trabajo y fueron incorporados a Kansas City Southern de México, con un incremento salarial del 40 por ciento, respecto a su anterior percepción por este concepto.
Armando Juárez Olvera dijo que los trabajadores ferrocarrileros de México, incluidos los de la Sección 19 apoyan a Víctor Flores Morales y rechazan los ataques de que ha sido objeto, pues la realidad refleja la mejora que ha tenido el gremio rielero bajo su dirigencia.