*La democracia y transparencia en marcha
*Sin embargo, el Gobierno de NL no hace su parte, dice el líder de la FESTA

Monterrey, N. L- “El movimiento obrero y el sindicalismo en particular tendrá que modernizarse totalmente en este 2020, realiza actualmente su transformación, hace lo que le corresponde, más no así el Gobierno, que persigue a los transportistas y los ve con ojos recaudatorios, además de alentar la corrupción”.
“Son buenos los 123 pesos diarios en el País y los 185 en la granja libre de la frontera norte, es aceptable el incremento a los mínimos, pero los empresarios podrían pagar hasta 200 el mínimo, tienen la capacidad para ello y no descontrolan sus finanzas, la mano de obra capacitada, de calidad del trabajador vale eso y más”, opina Osvaldo Serna, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Nuevo León.

El también dirigente de la organización Asociaciones Vecinales de Nuevo León, creció en el transporte, en el sindicalismo de la CROC, al lado de su padre Agustín Serna Mendoza y su hermano Agustín Serna Servín – ya fallecidos- y acepta que los actuales, son otros tiempos,que atrás quedaron los esquemas de la fuerza, el uso del poder y hasta el abuso en la lucha contra los empresarios que, agrega, tampoco han sido una segura. Son tiempos que ya se fueron, ese era el esquema político, social y sindical, establece.
En este sentido, puntualiza la modernidad en que se manejan los sindicatos, las relaciones obrero-patronales que alientan la inversión, el clima de paz, la productividad y la competitividad, “y si alguien lo duda, que revise las estadísticas, que pregunte a líderes y empresarios”, reta.
Dice que los sindicatos ponen su parte, que se modernizan, que están inmersos en la reforma laboral, en la democracia y la rendición de cuentas como lo marca la nueva legislación. “No le tenemos, estamos en ello, avanzamos y en este año deberá concluir la adaptación a la reforma laboral”.

Sin embargo, Osvaldo Serna observa una cierta resistencia desde dentro del propio gobierno estatal donde se persigue a los taxistas y camioneros para imponerles multas en un exceso de arbitrariedad y abuso. Reconoce algunas fallas producto de la inercia en los trabajadores del volante, pero se avanza en el cambio de cultura y adaptación de los nuevos tiempos.
Califica al gobierno y a la Agencia Estatal del Transporte como entes mentirosos donde el propio gobernador Jaime Rodríguez y Noé Chávez Montemayor han engañado a los transportistas un día sí y otro también. “No tienen palabra”, expone.
El dirigente de la FESTA en la entidad, ha iniciado un frente común con diversas organizaciones sindicales, por encima de siglas y partidos, para enfrentar las embestidas del gobierno, “que no ha querido cambiar en su cultura de fregar a los trabajadores y a los ciudadanos. No nos deja alternativa y en la norma del derecho con respeto a los derechos de terceros, vamos contra los abusos gubernamentales”, advierte.
El líder obrero está de acuerdo en el alza de tarifas camioneras, pero que sea de dos pesos, lo más; “hace más de cuatro años que no hay incremento y los empresarios y permisionarios resienten el alza en los insumos, así que proponemos una solución justa y equilibrada”.
Finalmente remata:”El gobierno sabe que los sindicatos cambiamos, que nos modernizamos y apoyamos la reforma laboral. Formamos cuadros jóvenes, le apostamos a la educación, a la nueva relación obrero patronal, a la democracia sindical y a la rendición de cuentas. Es tiempo de que los líderes obreros también salgan a la calle, a convivir con los trabajadores en la fuente laboral y con las familias en las colonias y barrios, eso hacemos en la CROC y por ello estamos fuertes”.