Por Rogelio Romero
Texas) Un residente del estado de Illinois se convirtió en el primer caso de transmisión del coronavirus de persona a persona, reveló en un comunicado los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades.
La persona nunca ha viajado a Wuhan, China epicentro del virus respiratorio pero estuvo en contacto con alguien más que haba contraído la enfermedad en esa región asiática y que había regresado a Estados Unidos.
El informe agrega que ambas personas compartían la misma casa y que los resultados clínicos confirmaron el 21 de enero que los 2 padecen el coronavirus.
Las autoridades de salud en Illinois rastrearon el lugar donde vivían las 2 personas después se les aplicó análisis confirmando los casos, ambos pacientes se encuentran en condición estable.
El informe del CDC por sus siglas en inglés, agrega que hasta este fin de semana se han detectado en total 7 casos del virus respiratorio, el más reciente este pasado viernes en California.
Además las autoridades federales de salud ordenaron la cuarenta obligatoria para 195 ciudadanos estadounidenses que fueron repatriados de China el pasado 29 de enero.
Las personas permanecerán bajo monitoreo y supervisión médica en la base aérea March Air Reserve Base, con sede en Riverside, California.
De acuerdo al `plan de prevención de salud establecido permanecerán aislados en la base 14 días contando la fecha desde que viajaron a Wuhan, esto en cumplimiento con las medidas de salud establecidas por la OMS
Tras declarar el coronavirus como una emergencia de salud mundial, la Organización Mundial de la Salud monitorea la rápida expansión que ha tenido la enfermedad respiratoria en China.
Donde se han confirmado unos 7 mil nuevos casos y en un solo día que fue el pasado viernes, aumentaron un 26 por ciento.
Las autoridades de salud y el gobierno chino piensan que desarrollar una vacuna contra el virus tardará varios meses en realizarse.