Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Senado declaró libre de todo cargo al presidente Donald Trump, al votar sobre el juicio político que enfrentaba el mandatario.
En el cargo de abuso de poder los senadores rechazaron enjuiciarlo por 52 votos a favor y 48 en contra.
Mientras que por obstrucción al Congreso la mayoría republicana se impuso por una votación de 53-47, lo que significó un duro golpe para los demócratas que presentaron la investigación en contra del presidente.
Los demócratas no pudieron probar que Trump supuestamente intervino e influyó para presionar al gobierno de Ucrania a investigar si el precandidato presidencial demócrata Joe Biden, tenía intereses en ese país.
La declaración de inocencia que ya era esperada en el círculo de funcionarios cercanos al presidente, despejó el camino de Trump para buscar con mayor seguridad su candidatura de reelección por 4 años al poder ejecutivo.
La tensión política escaló en Washington después de que Trump, al término de la lectura de su informe a la nación, lo entregara a la líder de la mayoría demócrata en la cámara de representantes Nancy Pelosi, quien de inmediato lo rompió.
La decisión del Senado de declarar inocente al presidente, mostró como los legisladores están divididos entorno al proceder del poder ejecutivo, cuando se trata del manejo de asuntos internacionales.