vie. Dic 13th, 2024

*Surte efecto “política” de seguridad fronteriza bilateral

*Por octavo mes detienen menos migrantes.

Por Rogelio Romero

McAllen, Tx. –Mientras el presidente Donald Trump, ha solicitado más fondos para contratar a agentes de inmigración, los números de detención de indocumentados bajo por octavo mes consecutivo.

De acuerdo a los números presentados por el actual Comisionado de Inmigración Mark Morgan, durante el mes de enero se registraron 29,200 aprehensiones de indocumentados y se rechazó la admisión en las aduanas de entrada al país de 7479 individuos.

El número total de detenciones bajo un 10 por ciento en comparación con Diciembre del 2019, además en los 8 meses que llevan reforzándose las acciones de seguridad fronteriza en la región sureste del país, la detención de migrantes ha bajado un 74.5 por ciento según estableció el funcionario federal.

Aun así el poder ejecutivo ha solicitado al Congreso estadounidense, que destine más dinero para que se pueda entrenar y contratar a una mayor cantidad de  personal para resguardar las fronteras.

México comenzó desde el  mes de Septiembre a  reforzar su frontera con Centroamérica, aplicando restricciones a las caravanas de migrantes que circulaban  por su territorio.

Si los migrantes centroamericanos llegan a la frontera con Estados Unidos, tienen que aguardar en México la resolución de sus casos cuando solicitan asilo, lo que podría tardar meses.

El rechazo a nuevas caravanas de migrantes que provienen de Centroamérica por parte de México y el reforzamiento de su frontera sur, han dejado solo 2 alternativas a los migrantes no mexicanos, regresan a su país de origen o se quedan en la nación azteca.

Estados Unidos incluyó a los migrantes brasileños en su lista de naciones  cuyos solicitantes de asilo, deben esperar la resolución de sus casos en las ciudades fronterizas mexicanas.

Son 5 las naciones que se encuentran en en esa lista; El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *