David Casas
Monterrey, N.L- La igualdad de género en Nuevo León no existe y los organismos autónomos no cumplen con el principio de paridad en la elección de sus titulares, difundió la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Karina Barrón Perales.
“La igualdad de género aún no se logra en Nuevo León, no existe voluntad política ni conciencia social al respecto, las mujeres hoy enfrentan múltiples y numerosos obstáculos para acceder a cargos públicos de primer nivel”, añade.
Ante ello, presentó un conjunto de iniciativas para obligar a organismos autónomos a cumplir con el principio de paridad en la elección de sus titulares.
Se trata de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) de Nuevo León, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todas en el sentido de hacer cumplir el principio de alternancia de género en la elección de los titulares de dichos organismos.
La propuesta legislativa tiene como objeto revertir las brechas que separan a mujeres y hombres.
Barrón Perales busca que el titular o la Titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se designe respetando la alternancia de género, y se otorga a los Comisionados la facultad de elegir en sesión plenaria a su Presidente o Presidenta, respetando también ese principio.
Además desea que la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en la designación del personal que la integra, se observe gradualmente el principio de paridad de género.
De igual manera en la designación del Fiscal General del Estado y en la integración del personal de dicho organismo.