La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que todo el sector empresarial asuma su rol para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral y económico.
En su señal Coparmex, instó al gobierno a que enfrente con una estrategia clara y contundente, la violencia de la que todos los días son víctimas las mujeres.
Y citó que México ocupa la posición 124 de 149 países por su brecha de género. Prueba de ello es el contexto laboral en nuestro país. Solo 45 por ciento de las mujeres en edad trabajar se encuentra en el mercado laboral, esta es una de las tasas más bajas entre los países de Latinoamérica y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
A nivel estatal, aseguró que “hay casos preocupantes” en Chiapas y Veracruz donde apenas 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, panorama similar al de países musulmanes como Turquía y Omán.
La peor fotografía de la violencia de género, expuso Coparmex, la vemos con los 10 feminicidios que ocurren en promedio todos los días.
Ante este panorama, dijo que no se observa una respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema. Y en el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral.
Actualmente, la tasa de graduados en estudios universitarios se ubica en un promedio de 45 por ciento de mujeres; sin embargo, al incorporarse a una empresa, la proporción desciende a un 37 por ciento de ellas.
Conforme se avanza en la jerarquía, la brecha aumenta. Por ello, Coparmex propone 10 acciones para acelerar la igualdad de las empresarias dentro de su organigrama.
Primero el Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género. Segundo, erradicar los páneles de participación exclusiva de varones. Afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas.
Además, aseguró que se apoyará el establecimiento de cuotas para que cada vez más mujeres formen parte de Consejos de Administración.