vie. Dic 13th, 2024

Para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado sometió a consulta la Ley para la Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo.

La consulta se convocó mediante convocatoria pública a través de medios de comunicación, del portal oficial del Congreso y del Periódico Oficial del Estado.

El diputado Asael Sepúlveda Martínez, presidente de la Comisión, informó que así lo requirió la Suprema Corte con el fin de promulgar una nueva legislación ampliamente consultada.

Participaron Carlos Caleb Fernández y Juan Roque en representación de las secretarías de Educación y de Salud, respectivamente, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno y del Sistema DIF del Estado y de varios municipios.

Asimismo, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Dirección de Salud Mental, del Instituto de la Juventud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de colegios y asociaciones de psicología, psiquiatría y psicofarmacología.

Además, especialistas e instituciones la sociedad civil, tales como Lazos, Aprendde, Effeta, ABP, Arena y Cotti y del Centro de Rehabilitación Infantil y Terapias.

“Tuvimos la participación directa de personas autistas, así como de papás y mamás de niñas y niños en condición del espectro autista”, destacó el diputado del PT.

Dijo que todas las opiniones y propuestas se hicieron por escrito y que de esta manera la Ley se consultó de manera amplia y suficiente entre todos los interesados.

La Ley se aprobó en diciembre de 2016, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en enero del 2017.

Como resultado la Corte invalidó el Decreto y determinó expedir una nueva Ley convocando a organizaciones civiles, expertos, autistas y autoridades para que aporten sus observaciones. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *