David Casas
Monterrey, N. L.- Taxistas de la CROC, de Fuerza Estatal Taxista y otras organizaciones del volante, interpusieron los primeros 600 amparos contra la Ley de Movilidad, la que, solamente constituye un soporte de apoyo al servicio de taxi de aplicaciones y ahonda la persecución contra los 32 mil establecidos legalmente en la entidad.
En rueda de prensa, Osvaldo Serna Servín, dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte de la CROC; José Arturo Rodríguez, líder de Fuerza Estatal Taxista y el abogado Eugenio Valdez, entre otros, informaron de las acciones legales que incluyen para la próxima semana otras demandas contra Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad, por presunto delito de abuso de autoridad.
En el último día para promover amparos, el representante legal de los taxistas dijo que la desigualdad que existe entre la forma de operar de ellos como taxistas y quienes están a cargo de plataformas digitales es uno de los 21 puntos que constan en el amparo de 113 páginas.
“La ley favorece a las empresas de aplicaciones y da ventajas y privilegios que son inconstitucionales. Se aplican multas de hasta 40 mil pesos y hay una clara competencia desleal”, explicó el abogado Valdez.
“Aquí no hay tarifas justas, a nosotros no nos permiten un alza de tarifas desde hace años y los de aplicaciones cobran lo que quieren. No nos permiten competir en igualdad de circunstancias”, expuso Rodríguez quien censuró que la Ley de Movilidad hay sido aprobada por diputados del PRI y del PAN que se han confabulado con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Otro dirigente taxista, Ángel Flores dice que desde 2008 no les autorizan un incremento tarifario mientras los insumos se dispararon al doble.
Osvaldo Serna Servín, adelantó que además de los amparos interpuestos, la próxima semana harán las demandas contra el titular de Movilidad que “mueve a sus inspectores para perseguir a los taxistas legales y sancionarlos económicamente hasta por un rozón en el auto o por portar lentes de color oscuro. Hay una insensibilidad, una persecución con saña”, explotó.
Serna habló de salir a las calles a protestar con movilizaciones y con el apoyo de los taxistas de la Ciudad de México. “saldremos con nuestras familias, saldremos miles, iremos al Congreso del Estado y al palacio de Gobierno, para que vean nuestra fuerza. Iremos en paz, sin afectar a terceros, pero la autoridad debe atender el problema”, expuso.