Por Rogelio Romero
Austin, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló que se cuenta con un plan de contingencia para enfrentar la llegada del coronavirus y se han tomado medidas de prevención, para atender a personas que contraigan el virus respiratorio.
Entre las acciones de salud que se han puesto en marcha se encuentra la asignación de locaciones, para establecer laboratorios clínicos que apliquen la prueba que detecta la enfermedad.
Señaló que el Departamento de Servicios de Salud de Texas, se esta encargando de este proceso que permitirá a los laboratorios en diferentes regiones del estado, atender a los pacientes que presenten los síntomas y canalizarlos, hacia los lugares donde deberán permanecer en cuarentena.
Agregó que en San Antonio, serán canalizados pacientes que presenten los síntomas del coronavirus hacia el Centro Estatal de Enfermedades Infecciosas, lo que permitirá aliviar la sobrecarga de enfermos, que pueda presentarse en los hospitales.
La base aérea Lakeland fue uno de los lugares asignados por el gobierno federal para albergar a personas que viajaron a China y se encuentran en cuarentena.
Unas 140 personas permanecen aisladas hasta que pasen 14 días y se pueda comprobar, que no fueron contagiados.
Por otra parte de los turistas que fueron repatriados de Asia y que llegaron a la base, solo 12 han resultado positivos de coronavirus.
Abnott agregó que sostuvo una reunión con autoridades de salud federal, para seguir coordinando esfuerzos de prevención y contingencia, en caso de que se presente una epidemia nacional.