Monterrey, N. L- Ante la llegada a México del coronavirus, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán propuso para evitar posibles contagios, el saludo regio, de codos.
Se pronunció por algunos saludos para evitar posibles contagios en las escuelas donde deben utilizar saludos alternos al apretón de manos. El regio podría ser con un choque de codos, dijo el titular de Educación que asistió a las jornadas Diálogos para Construir la Nueva Escuela Mexicana.
“La secretaría de Salud está muy preocupada de que abordemos con toda seriedad la prevención del coronavirus. Hay ocasiones que una enfermedad se contagia por situaciones verdaderamente simples”.
“Mi encuesta es ver cómo impulsamos un nuevo saludo entre los niños, y les voy a proponer varios, y van a levantar la mano a ver cuál les gusta”, recomendó.
Ofreció la opción del “saludo rockero” levantando los dedos índice y menique, otro chocando los puños y uno más tocándose el corazón, pero también sugirió el de Monterrey, con los codos.
“Es el saludo que le llamamos de Monterrey, con el codo”, mientras hijo risas y algunas voces de desaprobación. Al solicitar que los maestros asistentes al evento votarán, nadie apoyó el saludo de codos.
Barragán señaló en su mensaje que el nuevo modelo educativo que se impulsa a nivel federal busca formar una nueva generación de mexicanos que sea incorruptible, pero la educación también debe ser científica, cubrir el plan de estudios de todas las materias y asignaturas y, retomar la impartición de valores y civismo.
Dice que no se propone algo complicado, no es algo fácil, pero queremos lograrlo, un modelo humanista en la educación, que lleve a un cambio cultural.
El nuevo modelo educativo debe también combatir la violencia y la discriminación para fortalecer el tejido social, que nuestros niñas y niñas sean una nueva generación de mexicanos incorruptibles.
Les dijo a los maestros que el presidente Andrés Manuel López Obrador es amigo del magisterio y les habló de la basificación de plazas.