*Pide Trump recursos adicionales para enfrentar el virus
*Critica Bloomberg “respuesta tardía” del presidente
Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- Un hombre mayor a los 50 años de edad que vivía en el estado de Washington, se convirtió en el primer deceso por causa del coronavirus en Estados Unidos, mientras la administración del presidente, Donald Trump, solicitó esta semana 2500 millones de dólares en fondos al congreso para enfrentar la propagación del virus en el país.
En Oklahoma el precandidato demócrata y ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, reiteró su crítica hecha toda esta semana, en lo que ha llamado una “respuesta tardia” por parte del presidente, para responder a la emergencia nacional de salud.
Bloomberg agregó que el presidente había recibido desde hace 2 meses información sobre el mortal virus respiratorio que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, en China, y que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas en el mundo.
Los recursos que solicitó el mandatario al congreso son para fortalecer los esfuerzos de prevención, cuidado médico de personas que sean aisladas por estar enfermas, contar con mayor infraestructura médica para atender nuevos casos y coordinar respuestas para el manejo de emergencias con autoridades estatales y municipales.
Por otra parte autoridades de salud en el estado de Washington, señalaron que el hombre mayor de 50 años que falleció padecía de otros problemas de salud y que en su caso, el virus respiratorio ya estaba muy avanzado.
En este estado se investiga dos potenciales casos más de coronavirus y una mujer de 7’0 años que padece la enfermedad se encuentra grave.
Se señaló que el hombre que falleció no viajo a la región china donde se originó el virus, ni tuvo contacto con personas que lo hayan contraído, fuera del país, lo que significa que su contagio se originó por la expansión del mismo a lo largo de la nación.
Por otra parte, el vicepresidente, Mike Pence, informó que las restricciones aéreas para viajar a Irán, Italia y Corea del Sur se han elevado para viajeros nacionales o foráneos que provengan de estos países, por el alto número de personas que han fallecido en esas regiones, por causa del coronavirus.