*Solicitan abrir datos sobre violencia de género
Jessica Leal
Monterrey, N. L- Para el 65% de los habitantes del Estado, la forma de vestir de las mujeres es una de las razones por las cuales son agredidas sexualmente, según la encuesta de la plataforma ¿Cómo Vamos?.
Destaca que los ayuntamientos en los que sobresale este porcentaje en más del 72 por ciento son Santiago, Monterrey y San Pedro.
“Pese a la percepción generalizada del problema, algunas actitudes de la población en torno a la violencia de género sugieren que las conductas de violencia sexual son normales e incluso justificadas, al responsabilizar a la víctima”, dice en un comunicado de la plataforma que también evalúa seguridad y gobiernos.
Sobre la violencia familiar las encuestas arrojan que la población no cree que sea un problema de seguridad, pues sólo el 3 por ciento lo consideró prioritario, sin embargo es el delito que más se denuncia, representando el 21.5 del total de denuncias.
Otros resultados indican que en Nuevo León el 75 por ciento de la población considera que la violencia hacia las mujeres ocurre siempre o frecuentemente, mientras que en los municipios de
San Nicolás, Cadereyta, Juárez, Escobedo y Apodaca la percepción es del 80%.
Por otro lado, solicita la plataforma que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer actualice y abra datos sobre la relación entre el agresor y las víctimas de violencia familiar y otros delitos con el fin de dimensionar la violencia de género en el Estado.
La falta de datos impide que se reconozca la problemática de violencia de género.
“Aún no es posible conocer la relación estadística entre víctimas de violencia familiar y víctimas de otros delitos como lesiones, homicidio doloso y feminicidio, debido a la ausencia de información pública, pese a solicitudes de organizaciones de la sociedad civil”, menciona el comunicado.
“La apertura para reconocer y dimensionar el reto es esencial para avanzar en resolver el grave problema de violencia de género”, explica.