*Son vínculo con la autoridad y solución a problemas inmediatos
En la colonia Paseo de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, las brigadas sociales de la Federación Estatal de Asociaciones Vecinales “Teresa Servín López”, cumplieron un objetivo más y recalcaron el compromiso establecido para buscar soluciones a problemáticas del entorno propio del barrio.
Sonia Cinthia Esquivel Domínguez, la coordinadora vecinal de Paseos de Santa Rosa, es quien encabeza el contacto con la dirigencia estatal de la organización que encabeza como secretario general, Osvaldo Serna Servín, quienes resuelven problemáticas que estén en su manos, en todo caso, acuden ante la autoridad respectiva para plantear el asunto.
“No solamente se trata del juego de la lotería mexicana y los regalos, eso es parte de la recreación, sino que, en primera instancia llevamos médicos, optometristas, abogados, estilistas, el podólogo y demás asesores en materia de IMSS e Infonavit y cuestiones laborales”, explica Serna Servín.
“Cuando los asuntos van más allá de nuestras atribuciones y limitaciones, entonces acudimos ante la autoridad municipal, estatal o federal en busca de solución. Somos una organización que coadyuva entre los vecinos y la autoridad, no se trata de confrontar sino de buscar mejores espacios y calidad de vida para las familias”, agrega.
En este sentido, el también secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte (FESTA), recuerda que aunque Asociaciones Vecinales es apolítica, hay una coordinación con la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) que en Nuevo León encabeza César Alberto Serna de León, pues la central obrera desea seguir vinculada a la comunidad para asumir la responsabilidad social que tiene como organización.
En dos años y cinco meses, las Asociaciones Vecinales han convivido y tienen cercanía con más de 200 mil personas de barrios y colonias que solicitan la asesoría y permiten el interactuar con las brigadas sociales.