vie. Dic 13th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey, N. L.- Diputadas de Morena, rompieron un presunto acuerdo para no asistir a la sesión ordinaria del Congreso Local, lo que ocasionó que, tras una discusión con su compañera del PT, Guadalupe Rodríguez, que entró al salón a pedirles que lo abandonarán, fueron diputados varones que se salieron para que se suspendiera por falta de quorum.

La Legislatura de Nuevo León está integrada por 21 mujeres y 21 hombres y desde la semana pasada habrían realizado un acuerdo las diputadas para no asistir, salvó Celia Alonso, de Morena, quien adelantó que si asistiría.

La presencia de las diputadas de Morena, completo el quorum y la sesión inició hasta que se desarrolló el intercambio de palabras entre las mujeres asistentes.

Guadalupe Rodríguez, que estaba en el edificio más no en la sesión, se dio cuenta que además de Celia Alonso, estaban Delfina Beatriz de los Santos y luego arribó tarde Julia Espinosa de los Monteros, las tres de la bancada de Morena.

La legisladora del Partido del Trabajo entró entonces a la sesión y reclamó a las morenistas que hubiesen asistido, por lo que les solicitó que salieran del pleno y abandonaran la sesión.

“Yo apoyo a las mujeres, apoyo el movimiento y el paro de labores, la prueba es que vengo con una blusa de color morado que es el del movimiento, pues se dijo que quien no puede abandonar su trabajo podría usar una prenda de este color y aquí estoy”, dijo la morenista Espinosa de los Monteros.

Tras más de media hora de posturas de las diputadas, los legisladores de Movimiento Ciudadano y el PRI abandonaron la sesión y ésta se suspendió por falta de quórum.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza y los del PRI, Francisco Cienfuegos y Álvaro Ibarra, abandonaron la sesión.

En las afueras del Congreso, unas 300 mujeres reclamaron un trato justo y paritario; en su mayoría identificadas con el Partido del Trabajo, pues había estudiantes y maestros de la preparatoria Emiliano Zapata, y profesoras de Cendis, que administra el PT, además de seccionales del propio partido, aunque algunas se identificaron también como militantes de Nueva Alianza, Verde y PRI.

 “Es un paro activo; en el Congreso del Estado las diputadas no pudimos ponernos de acuerdo para parar la actividad. Unas van a venir, otras vamos a estar aquí en el paro activo y otras no van a venir. Decidimos dentro de las coincidencias y respetuosas dentro de las divergencias”, dijo Guadalupe Rodríguez, del PT.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *