*Golpe al cartel del CJNG en EU
*Recompensa de 10 mdd por “El Mencho”
Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El titular de la Drug Enforcement Administration, Uttam Dillon, informó que el operativo antidrogas “Proyecto Python” permitió el arresto de más de 600 individuos, así como la presentación en Corte de 350 acusaciones contra integrantes ligados en Estados Unidos, a la organización criminal mexicana conocida como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Durante una rueda de prensa en Washington, el funcionario federal dijo que la investigación se viene realizando desde hace 6 meses, y tiene como fin minar las operaciones de trafico de metanfetaminas y fentanilo que realiza el cártel mexicano a lo largo del país.
En un mapa que presento la DEA se observan las diferentes regiones del país donde opera la organización criminal y se realizaron redadas en contra de sus miembros.
Algunos de los estados donde los agentes federales realizaron arrestos, confiscaron droga y dinero ilícito del CJNG fueron California, Texas, Arizona, Florida y Washington.
El mandamás de la DEA señaló que este es solo el inicio de los operativos que emprenderá la dependencia contra las actividades ilícitas y ligadas al narcotráfico que realiza en Estados Unidos, el cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.
La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la localización y captura del narcotraficante mexicano, como lo muestra un anuncio espectacular en Los Ángeles.
El funcionario agregó que el cartel de drogas es una de las organizaciones criminales trasnacionales de más rápido crecimiento en México, y de los mas prolíficos productores de metanfetaminas en el mundo, responsable de que una importante cantidad de esta droga entre a Estados Unidos, asi como generador de altos niveles de violencia en México.
Por su parte el Subprocurador para Asuntos Criminales del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, manifestó que el operativo “Proyecto Phyton” es una de las acciones mas decisivas hoy en día, que busca desmantelar al CJNG y que se inscribe dentro de la orden ejecutiva 13733 firmada por el presidente Donald Trump, para identificar y desmantelar a organizaciones criminales trasnacionales.
Se recordó que Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito”, y quien es hijo del traficante, fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas, mientras su hermana, Jessica Joahana Oseguera González, también fue detenida el pasado 26 de febrero, bajo cargos criminales financieros que violan el Acta Foránea Antinarcóticos