Monterrey, N. L.- Con la acusación de los diputados de Movimiento Ciudadano de “pretender dar tiempo y salvar a El Bronco y al secretario de Gobierno”, los diputados locales determinaron postergar la sesión en la que se daría sanción a ambos funcionarios.
Ahora se queda en tiempo indefinido para sesionar, pues argumentaron hasta que no se tenga un criterio de la Suprema Corte de Justicia sobre si se puede o no proceder.
“En ocasión de la aparente contradicción de criterios suscitada entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, y con el propósito de evitar incurrir en errores u omisiones por parte de este Poder Legislativo, me permito proponer que se solicite a la Suprema Corte orientación y criterios para el cumplimiento satisfactorio de las determinaciones de esas autoridades jurisdiccionales”, propuso el diputado del Asael Sepúlveda, coordinador de la fracción del PT.
“Se pide instruir al presidente de la mesa directiva del Congreso a solicitar orientación y criterios sobre los alcances y términos de las suspensiones otorgadas dentro de la Controversia Constitucional 310/2019, a fin de dar cumplimiento satisfactorio a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, agregó.
Con cuatro votos en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano e Independiente Progresista, el Congreso local acordó por mayoría que la Comisión Anticorrupción no sesione para dictaminar las sanciones al Gobernador y el Secretario General de Gobierno hasta que no se tenga un criterio de la Suprema Corte de Justicia sobre si se puede o no proceder.
Entonces Itzel Castillo, diputada del PAN, solicitó que la Comisión Anticorrupción no sesionara hasta que se tuviera ese criterio.
Para Horacio Tijerina, de MC e integrante de la Comisión Anticorrupción, no era necesario mandar al presidente del Congreso a pedir un criterio a la Corte porque sólo emite sentencias y no opiniones, además de que por la mañana determinó que no era procedente un recurso de revisión que promovió González contra la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al Congreso sancionarlo a más tardar el 24 de abril.
Arturo Bonifacio de la Garza, de MC y presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que no había razón para gastar recursos en mandar a la Corte al presidente del Congreso porque la Corte determinó que, al menos González, no tiene protección y puede ser sancionado de inmediato.
“Hay que tener mucho cuidado de no caer en desacato, y si nos vamos con esto hasta el 24 de abril, ahí sí se va politizar y partidizar este tema y se sacará raja política de algo que Nuevo León está exigiendo desde hace mucho”, mencionó. De la Garza acusó que se estaba postergando la sanción y comprando tiempo al gobernador y su secretario de Gobierno, y que, aunque el Pleno le ordenó no sesionar, él se presentará a las 17:00 horas de mañana (jueves cuando estaba prevista la sesión de la comisión) en atención a la convocatoria que emitió para discutir esos dictámenes. “Voy a buscar por todos los medios que la Comisión pueda cumplir con su facultad, que es combatir la corrupción, no es un tema de política, es un tema de justicia”, señaló