Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional puso a disposición de economías emergentes, préstamos por 50 mil millones de dólares, para enfrentar la crisis que ha causado el Covid-19.
La directora administrativa del organismo internacional financiero, Kristalina Georgieva, informó en un comunicado que los prestamos están disponibles para las economías más vulnerables, que se han visto afectadas por la pandemia.
“Estoy preocupada principalmente por los países miembros que tienen pocos recursos, que son los que tendrían más necesidades financieras debido a las pérdidas humanas si el virus sigue escalando”, agregó.
Mencionó que existen economías en riesgo sobre todo las de aquellos países que tienen un sistema de salud débil, políticas de espacio inadecuado, exportaciones en riesgo por situaciones de shock comercial que pueden presentarse en la economía.
Resaltó que los fondos están disponibles mediante dos programas, el primero es para economías emergentes de escasos recursos, que requieran préstamos de forma inmediata, para ello se cuenta con 10 mil millones de dólares.
Y el segundo programa de préstamos que consta de 40 mil millones se realizan a través del instrumento financiero llamado de “rápido acceso”, donde las economías de países emergentes, pueden solicitar al organismo su intervención directa para asistencia financiera.