vie. Dic 13th, 2024

*El pavor del coronavirus en Nuevo León

Walter Elizondo

Monterrey, N. L.- La Universidad de Monterrey (UDEM) suspende clases por varios días, la iglesia católica celebrará misas al aire libre y los empresarios solicitaron a las empresas implementar medidas ante afecciones por pandemia de coronavirus, pero indican que tienen a la fecha pérdidas por 27 millones de dólares.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo león estima que por cada día que las cadenas globales de valor de país se ven interrumpidas, se afecta en 5.2 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas, un 30 por ciento más de lo anunciado. Con ello, la afectación total en los últimos 42 días asciende a 213 millones de dólares.

En el caso de Nuevo León, la estimación es de alrededor de 27 millones de dólares en afectaciones a las exportaciones del estado en el periodo de tiempo mencionado.

La Caintra recomienda a las empresas un plan de contingencia para reducir las afectaciones como identificar insumos y materias primas que provengan de países afectados por el virus y que puedan afectar la operación normal.

También en revisar constantemente los niveles de inventarios de materias primas e insumos estratégicos, apoyarse en la cámara para encontrar proveedores alternos de esos insumos

Asimismo, les pide invertir en innovación y capacitación que permitan mejorarla competitividad, eficientar procesos y volver más productiva la organización.

Finalmente, solicitar líneas de crédito para mantener el capital de trabajo en niveles saludables para las finanzas de las empresas.

La UDEM informó que realizará una sanitización preventiva profunda en todas sus instalaciones a partir de este viernes 13 a las 6:00 horas.

“Debido a lo anterior, mañana vienes 13 de marzo se suspenden todas las clases y actividades académicas y formativas, así como labores administrativas en los niveles de bachillerato, profesional, posgrado y educación continua”.

Las instalaciones de la UDEM permanecerán cerradas hasta el lunes 16 de marzo, reanudando actividades el martes 17”, explica el centro educativo.

 A su vez, la Iglesia Católica informó que en las parroquias en las que se pueda, a juicio del párroco, la misma se celebrará al aire libre y pide que los files que padezcan síntomas de gripe o influenza mejor no asistan a la eucarestía.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el secretario-Canciller, Javier de la Torre Castaño informaron además que próximamente se podrá seguir la misa diaria en vivo a través de las redes sociales de la Arquidiócesis.

Solicitan que se evite en las parroquias las actividades especiales que implique aglomeración de personas, por ejemplo, las pláticas cuaresmales y la catequesis. Por lo pronto, es mejor ofrecerlas a través de las redes sociales.

“Exhortamos a nuestros sacerdotes a tomar las medidas de salud necesarias en la atención a los enfermos y en las defunciones. Tomemos las precauciones necesarias especialmente al asistir a clínicas y hospitales, de manera de no convertirnos en transmisores”, agregamos.

A través de una circular firmada por ambos funcionarios católicos, recomiendan a las personas enfermas que requieran de una atención especial y a los de la tercera edad evitar los lugares concurridos y sugieren que pidan ayuda a un familiar o a la parroquia para que les lleven la comunión a los hogares.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *