Abogado: Walter Elizondo Medina.
Hemos visto como a nivel mundial se llevaron a cabo acciones contundentes ante el coronavirus. Las cancelaciones de vuelos, espectáculos masivos y deportivos son decisiones preventivas ante la pandemia que ha tenido esta enfermedad. En Nuevo León y en el país no se habían tomado con seriedad medidas para proteger a la población, en mi opinión a causa de las afectaciones económicas que estás conllevarían, privilegiando el interés económico, no la prevención y el derecho a la salud que todos los ciudadanos mexicanos tenemos por mandato constitucional.
Ayer sábado 14 de marzo de 2020, por fin se anunció por parte del Gobierno de Nuevo León que se cancelan y posponen los eventos masivos en la entidad, las universidades públicas y privadas en su mayoría no tendrán clases, la Secretaria de Educación Pública Federal informó que las vacaciones de semana santa se adelantan del 20 de marzo al 20 de abril, durante un plazo de 30 días, también se modifica la agenda de eventos artísticos y culturales. El negocio no puede estar por encima de la prevención de la salud social.
No debemos de alarmarnos, ni caer en pánico y en desinformación, acatemos las medidas preventivas que nos comparten el Gobierno de México y el Gobierno estatal. Hasta este domingo 15 de marzo de 2020 a las 15:30 horas aún podemos asistir a establecimientos comerciales, restaurantes, eventos sociales, pequeñas reuniones y a nuestros trabajos. Hay que estar muy al pendiente de las fuentes oficiales y de los medios de comunicación si esto cambia, lo más recomendable es mantenerse en casa y no salir o lo menos posible.
Me preocupa mucho las personas que trabajan al día y que viven de su actividad productiva, la cancelación de diversos eventos y el que las personas se mantengan en casa será un duro golpe para ellas. Deseo que el Gobierno lleve a cabo un programa de apoyo para estas ciudadanas y ciudadanos que literalmente sino trabajan no comen y por consiguiente, no pueden llevar el alimento a sus alacenas y mesas para compartirlo con su familia.
La actividad económica y productiva del país se verá claramente afectada a causa de esta pandemia, empero estoy convencido que se deben tomar medidas contundentes de prevención para que la sociedad mexicana no se vea afectada en su salud e integridad.
Finalmente, comparto con ustedes información oficial de la Organización Mundial de la Salud que hasta este momento a las 3:30 pm del domingo 15 de marzo de 2020, se cuenta con los datos siguientes:
- 43 casos de coronavirus detectados en México.
- 5 casos en el estado de Nuevo León.
- 5 mil 720 fallecimientos de manera global.
- 152 mil 428 casos a nivel mundial.
A cuidarnos mucho. La prevención es clave. No al pánico ni a la aglomeración de gente en tiendas ni supermercados.
Hasta la próxima.