Por Rogelio Romero
Estados Unidos.-“Está claro que hemos entrado a una recesión económica tan deplorable o peor que la del 2009” señaló ante las naciones que forman el grupo de los G-20, la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Geogieva.
Agregó que se espera una recuperación de la economía mundial para el 2021 e incluso que podría dinamizarse siempre y cuando la pandemia del Covid-19 sea controlada, así como deje de impactar en forma negativa los mercados internacionales.
Señaló que de acuerdo a datos del FMI los 189 países que lo forman han utilizado alrededor de 5 billones de dólares en recursos que han inyectado a sus economías, debido los trastornos financieros que la pandemia ha causado, y esto representa alrededor del 6 por ciento del Producto Global de Desarrollo.
“Una preocupación clave debido al impacto del estancamiento de la economía mundial podría ser el riesgo de una ola de bancarrotas y despidos que no solo pueden retrasar la recuperación, sino también afectar el tejido de nuestra sociedad”, agregó.
Señaló que solo controlando el virus respiratorio en todas partes y previniendo problemas de liquidación que se puedan convertir en asuntos de insolvencia monetaria, podrá darse una recuperación económica.
Resaltó que los mercados emergentes son los más golpeados por esta crisis, ya que han visto una reducción drástica en las áreas que les generan más recursos fiscales como los son el turismo, la exportación de sus productos, manufacturas o bienes y servicios.
Se estima que en estos momentos debido a la crisis económica que se vive en las naciones con economías emergentes, requieren a nivel global insumos económicos o aportaciones financieras por 2.5 billones de dólares, porque los recursos domésticos no serán suficientes para enfrentar la caída de la economía.
Mencionó que el consejo directivo del FMI discutirá en los siguientes días estrategias, planes y mecanismos para solventar el sistema de préstamos que van a requerir las naciones más afectadas, y que esto podría darse a conocer en la próxima reunión del organismo financiero el 16 de abril.
Agregó que el FMI en estos momentos, tiene a disposición de sus 189 miembros fondos para préstamos que totalizan el billón de dólares.