El Consejo de Salubridad General decidió declarar emergencia sanitaria en todo el país por la epidemia generada por el coronavirus (COVID-19), anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Detalló que el motivo por el que el Consejo determinó la declaratoria, que finaliza el 30 de abril, es por “causa de fuerza mayor”.
“La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para entender la emergencia”, anunció el canciller durante la conferencia nocturna que se realiza diario desde que comenzó la contingencia en el país.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la medida no significa “estado de sitio”, sino la oportunidad para los ciudadanos de revertir la curva de transmisión.
“No hay duda alguna, este es el momento”, dijo.
Antes, López-Gatell informó que el número de muertes por coronavirus en el país ascendió a 28, mientras los casos confirmados suman mil 94.
Al afirmar que México está en una etapa de ascenso rápido de contagios, el subsecretario reportó que hasta el momento hay 2 mil 752 casos sospechosos.