Por Luz María Ortiz Quintos
El lunes 30 de marzo finalmente el gobierno federal declara contingencia emergencia sanitaria, el subsecretario Salud Hugo López-Gatell dio a conocer los ajustes a la Jornada Nacional de Sana Distancia. El primero de esos cambios implica que la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social sea del 30 de marzo al 30 de abril.
A nivel del Estado desde del 17 de marzo, se dio el cierre de escuelas en todos los niveles y sectores tanto público como privado, las Iglesias, los centros de entretenimiento, los parques de diversión, entre otros lugares.
Esta medida trajo beneficios, gracias a ello no tenemos muchos enfermos y tampoco contagiados por el virus Covid-19; así es que en este tema el gobernador actuó con prontitud para los nuevoleoneses, actuó muy a tiempo, e hizo una mesa de coordinación con alcaldes municipales que también apoyaron la medida.
Pero todo tiene un costo-beneficio y ahora abordaré los costos:
En las semanas anteriores mencioné el tema de los desempleos, gente que tenía diferentes tipos te trabajo, como lo son las personas que consiguen un ingreso por trabajos del día, en su mayoría oficios, algunos empleados de empresas que por cierre de los centros en los que laboraban, los enviaron a sus casa sin goce de sueldo, también está el grupo de personas que tienen la pérdida de ventas de negocios de comida muchos de estos negocios de los cuales vivían las familias ya que los clientes eran las personas que laboraban en diferentes lugares de trabajo, y que por falta de tiempo para ir a comer hasta sus casas, buscaban ese tipo de lugares de comida, en estos momentos han dejado de consumir y muchos pequeños y medianos establecimientos están sufriendo esas pérdidas.
A partir de este 20 de marzo la situación económica se ha convertido para muchas familias en un problema y una gran angustia, ya que sus ingresos disminuyeron o simplemente no tienen ingreso y si están viviendo el cobro de todos los compromisos previamente adquiridos, no solamente el pago de servicios, el pago de las rentas o hipotecas de sus casas o locales comerciales, también está el pago de los créditos bancarios y de las colegiaturas de sus hijos, que en muchas familias, son varios hijos en diferentes niveles de educación. Por ejemplo, una familia que paga la colegiatura de su hijo de kínder, otro hijo de primaria, otro de secundaria y en algunos casos hasta las colegiaturas de sus hijos en la Universidad.
Menciono este tema porque en estos días muchos colegios particulares iniciaron el recordatorio de pagos a los padres de familias, enviando por correo la invitación a cubrir los pagos de colegiatura.
Algunos Padres de familia, han solicitado que los dueños de colegios consideren el efectuar un descuento del pago normal, debido a que las clases se están llevando en casa y sus argumentos son que ya que no se están usando las instalaciones, no están haciendo gastos de agua y luz. Y que por lo tanto debido a ese ahorro de gastos, se debe considerar el descuento en el pago de las colegiaturas por estos meses de contingencia de Salud Nacional.
Se reconoce a los maestros que con sus posibilidades y recursos propios, están trabajando desde sus casas, continúan con las clases, por eso se pide que el sueldo de ellos no se vea afectado. El día de hoy ya un colegio de reconocido prestigio en el Estado envío un comunicado a su Comunidad con el apoyo del 20% de descuento para todos los tipos de colegiaturas, con esta acción el Colegio hace una muestra de sensibilidad y solidaridad para las familias, deseamos que sirva de ejemplo al resto de los Colegios Particulares del Estado de Nuevo León.
También sigue en aumento el tema de el miedo, la angustia, la ansiedad y la depresión, el quédate en casa no es lo mismo para todos.
El tamaño de las viviendas, las comodidades y el número de Integrantes de las familias son muy diversos.
Familias que están viviendo, trabajando y estudiando a la vez. Es totalmente un escenario inesperado para el cual la mayoría no estamos acostumbrados, sin embargo, esperemos que esta situación en general permita el reencuentro de las sanas relaciones familiares, se anteponga la empatía, la paciencia, la tolerancia, la prudencia, la solidaridad para que verdaderamente se dé la salud en todos los sentidos para nuestra sociedad.
Y que cada familia en el interior de sus hogares, logre superar esta contingencia de salud y económica con tranquilidad, armonía y paz.
Que los hogares retomen su lugar de formación de la persona, en los valores que los Padres transmitan a sus hijos la seguridad y confianza que en estos momentos se necesita a pesar de que ellos mismos no lo sientan, que afrontemos esta situación adversa con lo mejor de cada uno de nosotros, volviendo a la Fe y a la Esperanza.
Luz María Ortiz Quintos.
Instituto Nacional de Consultoría Familiar, AC