Jessica Leal
Monterrey, N. L- En Nuevo León se lanzó una nueva alerta por las altas concentraciones de partículas en la zona metropolitana de Monterrey, mientras que rachas de vientos causaron apagones de electricidad, derribaron panorámicos y dejaron sin funcionarios los semáforos en el centro regiomontano.
Las estaciones García y Santa Catarina registraron los peores valores de contaminación con concentraciones de 215 puntos.

Por lo que se refiere a las estaciones de San Pedro, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Pastora, Universidad, registraron mala calidad del aire con concentraciones desde 78 hasta los 134 puntos.San Bernabé, Pueblo Serena, Obispado, Juárez y Cadereyta, tuvieron calidad regular con valores de entre 52 y 73 puntos.
“Los fuertes vientos que se presentan en la ZMM desde la mañana de este domingo 12 de abril, y la baja humedad relativa, por la próxima entrada del frente frío #51, han promovido la resuspensión de partículas principalmente de las fuentes naturales y las fuentes de área en todas las estaciones de monitoreo que conforman SIMA, pero principalmente en Santa Catarina, que dan como resultado calidad del aire extremadamente mala por partículas menores a 10 micrómetros (PM10) de acuerdo al Índice Aire y Salud”, informó Desarrollo Sustentable del estado.

Las autoridades solicitaron no realizar quemas o fogatas y evitar actividades al aire libre, incluyendo patios o jardines, principalmente a niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiacas.
También ordenaron restricciones a las empresas que estén laborando, y se revisará que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.
Por otro lado, fachas de aire de unos 70 kilómetros
causaron daños y derribaron algunos árboles, anuncios panorámicos y cables.
Protección Civil del estado mencionó que en amplia zona del centro de la Ciudad y otros sectores los semáforos dejaron de funcionar al quedar sin energía eléctrica, al igual que zonas de municipios metropolitanos que temporalmente quedaron sin luz.