Por Rogelio Romero
McAllen, Texas. El titular del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, informó que durante los primeros días de abril, la cifra de personas que entraron ilegalmente al país bajo considerablemente, al realizarse solo 4200 aprehensiones en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Resaltó que en la última semana de marzo el número de personas detenidas por haber ingresado sin documentos llegó a los 10 mil, y que la baja en arrestos para el inicio del mes en curso, es bastante significativa.
“Esto podemos atribuirlo a las medidas de vigilancia y seguridad que realiza nuestro personal a lo largo de la frontera además de que muestra que están funcionando”, agregó.
El declive semanal en el número de aprehensiones es bastante significativo, ya que las políticas migratorias se han endurecido, además de que se cuenta con la colaboración del gobierno mexicano que ha contenido de alguna forma, el alto volumen de migrantes que provenían de Centroamérica en caravanas.
Se estima que en la frontera norte de México, existen alrededor de 60 mil migrantes que aguardan una resolución definitiva a sus casos de asilo en Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza debido a la emergencia sanitaria que existe en el país, por causa del Covid-19, cuando encuentra indocumentados, los procesa y repatria en solo 2 horas según informó la dependencia.
Por su parte, el titular de Aduanas y Protección Fronteriza Mark Morgan, informó que desde el pasado 20 de marzo cuando comenzaron las medidas de contingencia, se ha expulsado del país a 11 mil personas que cruzaron ilegalmente.