David Casas
Monterrey, N. L- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no pueden sobrevivir más allá de 30 días y preocupa su operación en Nuevo León, por lo que la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), ofrece créditos por 30 mil pesos a sus socios.
En una conferencia virtual, Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra informó que los préstamos se otorgarán gracias a un fondo de 15 millones de pesos, constituido por la cámara, y se comenzarán a distribuir en aproximadamente dos semanas.
A su vez, Guillermo Dillón, director general de la Caintra, detalló que los créditos estarán dirigidos a especialmente para las empresas con menos de 10 empleados, que operen fundamentalmente en Nuevo León y que tengan más de 5 años de pertenecer a la cámara de industriales.
Crearon el programa “Adopta a una micro” con el que buscan que grandes empresas apoyen a las más pequeñas. A la Caintra están afiliadas 2500 Pymes.

Dijeron que preocupa que el 75 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que, no pueden sobrevivir a más de 30 días sin operar, por lo que urgen apoyos para este sector, de ahí que han destinado los créditos.
De acuerdo a Sada, ya se acercan los 30 días por lo que les gustaría tener más apoyos pues no pueden operar más allá de ese tiempo por la falta de recursos ante la situación que se vive por la contingencia sanitaria.
Los empresarios están conscientes de que es prioridad salvar vidas porque la pandemia vino a cambiar las reglas del juego, pero preocupa ese sector de Pymes que como es conocido dan el mayor número de empleos no solo en Nuevo León sino en el País.
Los empresarios de Nuevo León en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se habló sobre la situación actual de las Pymes y se propuso la compensación universal, lo que significaría que las empresas puedan descontarse sobre el pago del ISR ese IVA que se tenga a favor.