Por recomendación del grupo científico consultado por el gobierno federal, la Jornada de Sana Distancia permanecerá hasta el 30 de mayo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria y el aislamiento social permanecerán hasta el 17 de mayo. En todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19
En este periodo se debe asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias, regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, así como segmentar la movilidad en el territorio nacional. A partir del 1 de junio se podría regresar de manera escalonada a las actividades económicas.
López-Gatell proyectó el fin de la epidemia COVID-19 para el 25 de junio en el Valle de México, siempre y cuando se mantengan las medidas de Sana Distancia y de mitigación entre la población.
El regreso a clases sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, en los estados más afectados el retorno a las actividades escolares será a partir del 1 de junio
En México hay cinco mil 847 casos confirmados de coronavirus y 449 personas han fallecido, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud el miércoles.