Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El consorcio petrolero norteamericano Chevron, vendió sus intereses de operación no activos que tenía en pozos petroleros en aguas profundas en la cuenca asiática de Azerbaiyán por 1570 millones de dólares, a la empresa de energéticos húngara MOL Hungarian Gas and Oil.
En un comunicado la empresa con sede en California, señaló que esto también incluye sus intereses en la línea de transportación de petróleo Western Export Route y también en la que transporta combustible en la ruta Baku-Tbisili-Ceyhan
Chevron Global Ventures Ltd. agregó que la venta realizada representa el 9.57% de sus intereses no activos de operación en la zona de aguas profundas conocida como Azeri-Chorag Deepwater Gunashli, que tenía según datos del 2019, una producción de 20 mil barriles de petróleos por día.
“Esta venta es una parte importante de nuestro programa de desinversión que contempla obtener ganancias de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares en el periodo de 2018 a 2020, señaló el director ejecutivo de la empresa Jay Johnson.
Agregó que Chevron está constantemente revisando su portafolio global de propiedades para saber si son estratégicas y competitivas para el capital de inversión.
La transacción con la compañía húngara MOL llegó a un acuerdo satisfactorio el 16 de abril. lo que permitió a Chevron la venta de activos que no utilizaba en la operación de infraestructura petrolera en la cuenca de Azerbaiyán.