sáb. Dic 14th, 2024
close up of hand with IV solution in a patients in hospital with saline intravenous

Pandemia frenó temporalmente recortes a programas asistenciales.

 Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- De acuerdo a números del Censo de Población Federal la cifra de personas sin seguro y beneficios médicos en el país desde hace 2 años, se estableció en 27.5 millones de personas.

Aunque la atención médica por el virus respiratorio Covid-19 se proporciona a todos los pacientes sin o con seguro médico, la actual administración federal asumió los costos de tratamientos y hospitalización a través del plan establecido para enfrentar la pandemia.

“La problemática vendrá después de que pase la pandemia, el saber que existe un importante segmento de población desprotegida que en circunstancias normales no puede costearse los servicios médicos”, señaló el sociólogo Gonzalo  Ariza.

Destacó que en términos reales la población que no tiene forma de solventar gastos médicos representa el 8.5 por ciento del total de habitantes del país.

“Debemos recordar que antes de la pandemia el actual gobierno iba encaminado a recortar muchos de los presupuestos que existen para atención médica y asistencia social, todo esto dio un viraje por la alta mortandad que se ha presentado” agregó.

“Pero que garantías tiene la población desprotegida después de que pase la pandemia de que podrán tener algun tipo de acceso a programas que les permitan tener una cobertura mínima, aquí para tener seguro médico las personas tienen que tener un ingreso laboral o ser consideradas como deshabilitados, en todo caso recurrir a programas estatales y locales para personas de bajos recursos, es difícil entenderlo”, agregó.

Mencionó que será interesante saber cuál es el plan de cobertura de salud médica que propone el candidato demócrata Joe Biden y si va por el mismo camino de solo ayudar a un determinado segmento poblacional.

“Es decir que propone Biden, incrementar la cobertura hasta donde se pueda, es diferente a lo que proponía Bernie Sanders, algo así como un seguro universal, algo utópico y difícil de entender para una nación desarrollada”, agregó.

“Creo que el tema de la salud se volverá al igual que la economía, en uno de los temas vitales que interesará saber al votante estadunidense, como piensan resolverlo ambos candidatos presidenciales, cuando se reanuden los debates” agregó finalmente.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *