sáb. Dic 14th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey, N. L- Una empresa constructora local importó de estados del sureste a trece trabajadores que dieron positiva la prueba del Covid-19, confirmó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, en tanto el gobernador Jaime Rodríguez advirtió de demandar penalmente a las fuentes de trabajo.

También se presentó el primer caso del virus en la zona rural y en Monterrey se analiza la posibilidad de sancionar a quien no porte cubrebocas.

Inicialmente se hizo la prueba a ocho que dieron positivo pero los restantes fueron confirmados por lo que están ya en aislamiento y bajo tratamiento ambulatorio.

El funcionario que anunció que son ya 283 los contagiados en la entidad y 810 sospechosos con siete defunciones, dijo que la empresa ha traído a los trabajadores de los estados de   Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

“Tenemos casos de Tabasco, Hidalgo, Morelos, de Chiapas, cuatro pacientes de Veracruz, son pacientes que trabajan en Monterrey en una constructora y que vinieron a trabajar aquí” .

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a las empresas a qué, sean responsables. “Si surgen contagios los vamos a responsabilizar, además de sanciones les aplicaremos la Ley por contagio  y por irresponsabilidad como está previsto en la Ley”, advirtió.

A su vez, el secretario de Economía y del Trabajo, Roberto Russildi dijo que son las pequeñas y medianas empresas quienes más incumplen con las medidas de prevención.

 El funcionario informó que de tienen más de 500 llamadas telefónicas de trabajadores que denuncian que no tienen garantías de prevención en las empresas, a lo que El Bronco advirtió que al empleado que de sorprenda mintiendo también se le sancionará de acuerdo a la ley.

El virus llegó al área rural neolonesa que había estado excenta al presentarse el primer caso en la localidad de Sabinas Hidalgo, a unos 100 kilómetros al norte.

La posibilidad de aplicar multas a las personas que no porten cubrebocas es analizada por el ayuntamiento de Monterrey en tanto  se puso en marcha la obligatoriedad a los supermercados para que todos los clientes también utilicen el tapabocas

Jurídicamente el municipio estudia esa opción pues tendría que reformarse o modificarse  los Reglamentos de Tránsito y al de Policía y Buen Gobierno, explica el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

El análisis legal también se circunscribe a la posibilidad de que esta aplicación de sanciones pudiera darse de manera directa con las normativas vigentes.

“Tendríamos que modificar los Reglamentos del Municipio, vamos a ver cómo se puede cuadrar en un momento dado, porque también podría decir que quien no lo utilice está alterando el orden público que ya está establecido, vamos a analizar esa posibilidad”, dice.

“Seguramente va a tener que ser sujeto a un estudio jurídico para ver si hay que modificar el reglamento o es equiparable a alterar el orden público, vamos a analizar el tema en Monterrey”.

Mientras tanto, todos  los policías de Monterrey repartirán cubrebocas  a las personas.

Por lo que respecta al cubrebocas obligatorio en los supermercados, el secretario de Salud, Manuel de la O, informó que han detectado que muchas personas no lo utilizan e ingresan a esos lugares con el riesgo de contagio del Covid-19.

Asimismo, dijo que familias que llevan hasta menores de edad asisten a ese tipo de negocios cuando se les ha sugerido que sólo sea una persona.

De acuerdo al funcionario los negocios que no impidan la entrada con cubrebocas se harán acreedores a una sanción.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *