Por Rogelio Romero
Irving, Texas.- La compañía petrolera Exxon Mobile informó que debido a la inestabilidad en los precios de hidrocarburos, y la afectación económica causada por el coronavirus, su consejo de administración decidió reducir en un 30 por ciento, el capital de inversión durante lo que resta del 2020.
A su vez, también disminuirá en un 15 por ciento su presupuesto destinado al costo de operaciones.
Las inversiones de Exxon Mobile destinadas a diferentes proyectos de hidrocarburos alrededor del mundo bajaran de 33 mil a 23 mil millones de dólares.
“Después de realizar una evaluación exhaustiva del impacto de la pandemia y las condiciones del mercado, hemos elaborado en forma conjunta con nuestros socios un plan para ajustar la inversión de capital que nos permita preservar nuestros intereses económicos de largo plazo, maximizar costos de eficiencia, lo que permitirá nuestro fortalecimiento para cuando mejoren las condiciones del mercado”, señaló el director ejecutivo de la empresa Darren Woods.
Agregó que la mayoría de los recortes en operaciones que realizara la compañía serán en la Cuenca de Persian (Oeste de Texas-Sureste de Nuevo México) sobre todo en lo relacionado a trabajos de perforación.
Señaló que los proyectos de perforación en yacimientos de petróleo en aguas profundas localizadas en la zona de mar que corresponde a Guyana continuaran sin demora.
Agregó que a pesar de las reducciones anunciadas, sigue firme el compromiso del corporativo de invertir 20 mil millones de dólares a través de la propuesta iniciada e el 2017, conocida como “Growing Golf Iniciative” que busca mejorar la infraestructura y sistema de manufactura con que opera el consorcio en la zona costera este del país.
Asi como la inversión de 50 mil millones de dólares iniciada en el 2018, que pretende optimizar la capacidad de operaciones y servicios que ofrece la empresa en Estados Unidos.