*Las ventas limitadas a pedidos por ventanilla o internet.
Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- Cientos de negocios en el Valle de Texas regresaron a la actividad económica, pero solo podrán realizar ventas limitadas a pedidos por ventanilla y a través de sus sitios de internet.
El gobernador Greg Abbott ordenó la reapertura de los negocios considerados como no esenciales, pero restringiendo el acceso de grandes cantidades de personas, a su vez se hará una segunda evaluación el próximo 27 de abril para saber si se continúan levantando gradualmente, las medidas de emergencia sanitaria que aún prevalecen.
“De acuerdo al censo del 2012, el área metropolitana de McAllen cuenta con alrededor de 17,900 negocios, aún no sabemos el impacto económico que ha dejado la pandemia en la región, además estamos ante una situación sin precedentes”, señaló Luis Cantú, vicepresidente de la Cámara de Comercio local.
Agregó que muchos de los negocios que permanecieron cerrados, siguen teniendo la opción de aplicar para préstamos federales, a través de la Administración para Pequeños Negocios o SBA por sus siglas en ingles.
Esto con el fin de paliar la difícil situación económica que se ha experimentado por causa de la pandemia.
AUSENCIA DE CONSUMIDORES MEXICANOS
El funcionario empresarial señaló que los consumidores mexicanos que visitaron la región durante el 2019, generaron ingresos por ventas de al redor de mil millones de dólares.
“Esto representa un 30 por ciento de los ingresos fiscales por ventas comerciales que recibe el Condado Hidalgo” mencionó.
Pero que en este año aún se desconoce el impacto que tendrá sobre la economía local la ausencia de compradores mexicanos, adema de que las visitas no esenciales de México hacia Estados Unidos fueron extendidas por un mes más.