David Casas
Monterrey, N. L- Durante el primer trimestre del año, Cemex aumentó el flujo de operación en términos comparables en uno por ciento a 534 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2019.
Sin embargo, en términos reales, el flujo de operación cayó 2 por ciento, señala el reporte de la cementera mexicana.
Además, ante la pandemia del Covid-19 la actividad de la construcción en la mayoría de los mercados se ve afectada por lo que Cemex responde a la crisis de salud al enfocarse a tres prioridades, dijo Fernando González Olivieri, director general del consorcio cementero.
“Fortalecemos la salud y seguridad, nuestra prioridad número uno durante muchos años, complementando nuestros estándares existentes mediante el desarrollo e implementación de protocolos y lineamientos especiales para proteger a nuestros empleados, clientes, proveedores y comunidades de los riesgos”, añadió.
Informó que los miembros del Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo y el equipo directivo de Cemex acordaron ceder voluntariamente a un porcentaje de sus sueldos u honorarios durante los próximos tres meses.
Otros empleados asalariados han diferido voluntariamente un porcentaje de sus sueldos mensuales durante el mismo periodo. Además, la empresa está suspendiendo o reduciendo los gastos de capital, gastos operativos, niveles de producción e inventario.
“Como resultado de estas y otras medidas, nuestra posición de efectivo pro forma alcanzó mil 712 millones de dólares al cierre del trimestre, un múltiplo de nuestro saldo de efectivo promedio en los últimos dos años”.
Sobre el reporte del primer trimestre, destaca que el margen de flujo de operación disminuyó 0.3 puntos porcentuales, de 17.6 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 17.3 por ciento en este último. En términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron 2 por ciento durante el primer trimestre de 2020, a 3 mil 085 millones de dólares.
En México, las ventas netas crecieron 4 por ciento, en términos comparables, a 685 millones de dólares y el flujo de operación comparable disminuyó 2 por ciento, a 233 millones en el trimestre, contra el mismo periodo del año anterior.
La utilidad neta de la participación controladora fue de 42 millones de dólares, que en comparación con los 39 millones del mismo trimestre de 2019 significó un alza del 9 por ciento. La deuda neta más notas perpetuas disminuyó en 112 millones de dólares durante el trimestre.
No obstante, el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento fue negativo en 2 millones de dólares durante el trimestre.