Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- El presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Steve Ahlenius, calculó que un 80 por ciento de los negocios autorizados, reabrieron sus puertas al público en el Valle de Texas.
Destacó que es importante que los negocios sigan los lineamientos de prevención de salud que han sido recomendados por las autoridades estatales.
Para los comercios es opcional permitir o no que sus clientes utilicen tapa bocas cuando ingresen a los establecimientos, además de que solo puede atender a un 25 por ciento de la clientela.
Señaló que se realizó un sondeo entre los dueños de 150 negocios de la localidad y que entre las conclusiones que se obtuvieron destaca; Que la mitad del sector restaurantero prefiere aguardar más tiempo para poder atender al público dentro de los locales, cuando se autorice contar con el 50 por ciento de capacidad.
“Creemos que dentro de este ramo solo el 50 por ciento de los restaurantes estarán operando por ahora, el resto continuara atendiendo ordenes de comida para llevar”, destacó.
Por su parte el alcalde de McAllen, Jim Darling, señaló que la entrada a la Plaza Mall tiene un solo acceso de entrada y dos de salida para el público.
Recomendó a los consumidores portar tapa bocas, aunque recordó que la medida es opcional.
“Estaremos vigilando que se respete la capacidad de acceso a la plaza comercial, y que los negocios que están adentro sigan las medidas establecidas”, señaló.
El gobernador Greg Abbott ya había señalado que la fase 2 del plan de reapertura comercial que inicia el 18 de mayo, contempla permitir a los comercios aumentar a un 50 por ciento la asistencia de clientes a los establecimientos.
A su vez, se espera que el ejecutivo estatal también autorice que tanto centros nocturnos, antros así como otros lugares que presentan variedad y espectáculos de noche sean reabiertos después del 18 de mayo.
Así como que también se dé luz verde a peluquerías, salas de belleza, lugares para tatuajes y gimnasios.