Jessica Leal
Monterrey, N. L- El Bronco y alcaldes de Monterrey se confrontan por la apertura económica; incluso San Pedro inició y al gobernador no le gustó
Inclusive el edil de San Pedro Garza García, Miguel Treviño anunció el cinco etapas la apertura y en lo que se llama fase cero, este jueves unos 500 trabajadores volvieron a laborar en la obra pública municipal con las medidas de sanidad recomendadas y sin aglomeraciones de más de diez personas.
Sin embargo, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón afirma que ningún municipio está en disposición de determinar por si solo abrir la economía.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, subrayó que las normas internacionales de salud tampoco lo permiten en estos tiempos de pandemia.
El Bronco rechazó la propuesta, porque significa que habrá muchas más muertes por el contagio.
“Pero sí ahorita abrimos no seremos capaces de devolverle la vida a las personas que mueran”, contestó El Bronco a las propuestas de los ediles, uno priísta el de Monterrey y el otro, independiente, el de San Pedro.
El plan de ambos comprende una reapertura gradual e incluso Adrián de la Garza quiere abrir entre el doce y catorce de mayo mientras Treviño retomó ya los trabajos en obras municipales, como la rehabilitación de parques y vialidades.
“Hacer un parque,vaya, no quiero ser estricto ni decir algo, pero puede ser un riesgo para mucho, platicaremos con Miguel para ponernos de acuerdo y no ir en situaciones que luego vayan a causarle un problema a él como autoridad”, añadió el gobernador.
Explica que la etapa de mayor contagio no ha pasado en Nuevo León, y que el secretario de Economía y Trabajo buscará llegar a un acuerdo con los alcaldes.
“Bienvenidas todas las propuestas, creo que es buena intención, es una preocupación válida, pero el único que nos puede decir cuándo es el virus, ni yo, ni el presidente, ni ninguna autoridad puede determinar ahorita cuando se abre”.
El plan de San Pedro es de cinco etapas con una apertura gradual, que se daría de acuerdo a la evolución de los casos de contagios.
En Monterrey el alcalde Adrián de la Garza, planea una apertura de la economía del municipio para este 12 de mayo, también con el sector de la construcción el primero en retomar las actividades.