Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- La Unidad Marina de la Patrulla Fronteriza, interceptó 2 lanchas rápidas que transportaban indocumentados cerca de la costa de San Diego en California.
La primera embarcación fue localizada cuando un avión realizaba un vuelo de reconocimiento en la zona de mar cercana a la ciudad californiana.
El traficante de humanos intentó huir, pero agentes federales lo persiguieron en varias embarcaciones, hasta que lo detuvieron 8 millas náuticas al este del área marítima de Point Loma.

Los agentes encontraron a 10 personas a bordo de la lancha rápida, todos de nacionalidad mexicana.
En un segundo incidente las unidades marítimas localizaron una segunda nave que transportaba 8 indocumentados, tras verse descubierto el traficante aceleró la marcha.
Los federales lo siguieron hasta llegar cerca de la zona costera de Coronado donde tuvieron que utilizar una pistola especial para dispararle al motor de la embarcación, y provocar que se quemara, para que detuviera su marcha.
Tras lograr su objetivo los federales se percataron que las personas detenidas eran nacionales mexicanos.
McAllen, Texas.- Las aprehensiónes de personas indocumentadas bajó un 88 por ciento en la frontera de México con Estados Unidos durante el mes de abril, en comparación con el mismo periodo de tiempo hace un año.

Baja número de aprehensión de indocumentados
El Comisionado de Inmigración y Seguridad Fronteriza Mark Morgan, informó que en abril fueron aprehendidos 16,769 indocumentados, lo que es una baja significativa en comparación con los 109,415 que fueron detenidos en el mismo mes en el 2019, cuando se presentó la oleada migraatoria.
Los números en detenciones han venido disminuyendo desde el mes de enero cuando se registraron 36,584 después subieron a 36, 689 en febrero.
La tendencia volvió a bajar a 34,064 en marzo, por lo que respecta a abril es el primer mes que registra números realmente bajos.
Esto debido en parte, a la política que permite deportar en forma inmediata a los indocumentados hacia México y hacia sus países de origen.
Agregó que un 70 por ciento de los migrantes que son encontrados por los agentes fronterizos son de origen mexicano, mientras un 25 por ciento reinciden en cruzar ilegalmente la frontera, y en su mayoría son connacionales.