Por Rogelio Romero
Texas.- En opinión del congresista federal Henry Cuellar, el cierre parcial de la frontera de Estados Unidos con México debido a la pandemia de coronavirus, podría extenderse un mes más.
De acuerdo al legislador federal ve improbable que el próximo miércoles 20 de mayo, se produzca el anuncio de que las autoridades terminen con las disposiciones de cierre parcial.
Agregó que ambos países están aun lidiando con los efectos de la pandemia que requiere ser controlada primero, antes de tomar la decisión de una apertura total de puentes internacionales a viajeros extranjeros.
Aunque hoy unos 140 mil trabajadores de la industria manufacturera volvieron a sus trabajos a lo largo de Texas y el resto del país, Cuellar señaló que en lo que se refiere a la reapertura de la frontera para actividades no esenciales puede esperar a que la situación mejore.
La declaración del congresista federal por Texas se da, cuando el vecino estado mexicano de Tamaulipas registra 1100 contagios y 68 defunciones por causa del virus respiratorio.
Siendo la ciudad fronteriza de Matamoros que cuenta con un importante sector maquilador, el centro de la pandemia en el estado con 266 contagios, 85 recuperadas y 24 decesos.
Las otras ciudades fronterizas como Nuevo Laredo registra 96 contagios y 12 muertes, mientras Reynosa reporta 92 infectados y solo 6 decesos.
Por lo que corresponde a la población fronteriza de Rio Bravo solo presenta 24 casos con 13 recuperados y 2 decesos.
Finalmente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que la situación de continuar o no con el cierre parcial en las zonas fronterizas, será evaluada el miércoles 20 de mayo.