sáb. Dic 14th, 2024

Por Rogelio Romero

Reynosa, Tamaulipas.- De acuerdo a datos del gobierno estatal, la suspensión de proyectos de energía renovable significa pérdidas económicas por 1229 MDD para Tamaulipas.

El estado produce energía eólica y es en esta ciudad fronteriza donde se ubica desde el 2019, el Parque Eólico Salitrillos que está conformado por 30 aerogeneradores que tienen la capacidad de  producir 103 MWh, lo que equivale al abastecimiento de consumo de energía para 200 mil hogares.

El mencionado complejo de energía renovable fue construido con una inversión de 150 MDD.

Tamaulipas es el primer productor de energía eólica en el país, y las inversiones ya establecidas en este sector energético llegan a los 2400 MDD, así como son el sustento de 3 mil empleos.

Datos del gobierno estatal señalan que el potencial eólico del estado equivale al 38 por ciento de la capacidad de energía del país.

Ocho parques eólicos operan en Cd, Victoria, Güemes, Reynosa, Casas y Llera. Mientras que otros 4 proyectos más se también se ubicaran en las zonas rurales de los poblados de Llera, Güemes  y Casas según la información estatal.  

PANORAMA NACIONAL

En fin, la suspensión de proyectos de energía renovable y solar para los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango significa afectaciones económicas por 2 mil millones de dólares.

De acuerdo a información del Consejo Coordinador Empresarial  los proyectos de energía renovable en el país, tienen una inversión estimada en los 20 mil millones de dólares.

La mayoría de ellos son de capital canadiense y europeo, que se ven afectados por el nuevo marco regulatorio que inició el gobierno federal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *