Walter Elizondo
Monterrey, N. L- Nuevo León inicia reapertura económica el lunes con su propio semáforo y a los sectores nacionales que abren agrega hoteles y la industria cervecera.
Además habrá restricciones en lo que se refiere a centros comerciales los que tendrán un protocolo que deben cumplir.
Se trata de una semana a partir del lunes y que estará a prueba al depender de los indicadores de contagios de coronavirus, ocupación hospitalaria y la responsabilidad de ciudadanos y empresas. “Si no hay responsabilidad cerramos”, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Nosotros decidimos que no seguiremos este semáforo, sino haremos nuestro propios semáforo en base a nuestras circunstancias del día a día. Pareciera que desde el centro dijeron ahí te va el paquete, y Nuevo León desde siempre lo ha tomado”, dijo El Bronco.
Si a nivel nacional se toman en cuenta cuatro indicadores, en Nuevo León son 12 para monitorear los riesgos de la reapertura económica.
El Bronco informó que estableció el compromiso firmado por empresarios y sector comercial para asumir su responsabilidad y los protocolos para regresar. En este sentido, las grandes empresas tendrán transporte privado para sus empleados.
El transporte urbano de Monterrey a su vez solamente transportará pasaje sentado y no parado mientras el metro también disminuirá el cupo en los vagones.
Los hoteles laborarán al 50 en hospedaje y restaurante más no en salones, bares, albercas y otras amenidades.
Entre los indicadores para continuar con la apertura y no cerrar otra vez destaca el que el promedio de contagios diarios debe mantenerse abajo de 129 casos, las defunciones menos de 10, y la incidencia de pruebas positivas abajo del 15 por ciento.
La ocupación hospitalaria covid-19 está en 24 por ciento con 67 personas intubadas, en tanto se han aplicado ya 30 mil pruebas y se alcanzarán las 50 mil con un proyecto de aplicar mil diarias, además de que se adquirirán las suficientes para cuando se requiera en las empresas.
Los centros comerciales y restaurantes pueden abrir, pero necesitan aprobación de Salud con un protocolo estricto.
Pero el trabajador también tiene su compromiso y quién no sea responsable, tendrá que ser sancionado, porque no puede exponerse ni exponer al contagio.
Las empresas cerveceras, operarán al 50 por ciento de su capacidad de producción y distribución, pero donde haya filas la autoridad podrá cerrar e incluso retirar la licencia del negocio.”Raza habrá cerveza, pero si vemos filas vamos a cerrar inmediatamente”, reiteró en otra advertencia.