sáb. Dic 21st, 2024

Por Rogelio Romero

El país vive momentos cruciales en cuanto a las movilizaciones sociales que se han manifestado en los últimos días, tras el homicidio de George Floyd, en un flagarante acto de brutalidad policiaca.

Las movilizaciones sociales han tenido como consecuencia una respuesta por  parte de la legislatura demócrata en el congreso de Estados Unidos.

Se espera que este lunes la bancada afroamericana presente un proyecto de ley de más de cien páginas, donde se plantea la necesidad de una reforma policial que acabe con la supuesta inmunidad a la que tienen derecho los policías cuando enfrentan probables casos de brutalidad policiaca.

Abalada por la líder de la mayoría demócrata en el congreso diputada Nancy Pelosi  y los senadores Cory Booker  así como Kamala Harris, el proyecto de ley daría mayor poder constitucional a la División de Derechos Civiles  que existe dentro del Departamento de Justicia para procesar casos de presunta brutalidad policiaca,

A su vez,  permitiría conceder a los procuradores estatales llevar a cabo una mayor cantidad de investigaciones relacionadas al proceder policial que asuman fuerzas del orden locales.

Destinaria una mayor cantidad de fondos federales, para que los estados investiguen muertes relacionadas a casos donde estén presuntamente involucrados oficiales.

Permitiría a civiles obtener la reparación de daños por parte de policías que hayan violado sus derechos civiles, cuando esto se demuestra en corte, lo que será posible porque el derecho de inmunidad de los oficiales será reclasificado.

Algunos puntos importantes del proyecto de ley que los demócratas plantearan a la nación este lunes.

En Washington las cosas no parecen mejorar para la actual administración que este domingo en diferentes medios informativos ha tratado de convencer a la sociedad civil estadounidense; que se está trabajando para evitar nuevos actos de brutalidad policiaca.

La verdad es que después de los incidentes registrados con la muerte de un joven mexicano en Salt Lake Cit, o la suspensión de 2 policías en Búfalo por haber empujado a un activista durante uma manifestación o la condena de tres blancos en Georgia por haber baleado a muerte a un joven afroamericano;  ¿Necesita realmente el país este tipo de respuestas por parte de la administración actual?

Los cambios estan llegando solos, porque ha sido la misma sociedad civil la que ha dicho; ya basta de imponer un orden de justicia que ha sobrepasado los límites de lo arbitrario.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *