*Solicitan anular convocatoria y acusan dedazo
Monterrey, N. L- Un ex gobernador del Estado, dos ex líderes estatales del partido y dos ex integrantes del CEN del PRI, impugnaron el procedimiento de renovación del comité en Nuevo León y que perfila como el único aspirante al Alcalde del municipio de Juárez, Heriberto Treviño.
La demanda de anulación de la convocatoria se hizo ante la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales.
Fue firmada por el ex gobernador Benjamín Clariond, así como los ex diputados federales Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez, y los ex dirigente estatales Pedro Morales Somohano y César González Quiroga.
“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional violó los Estatutos de nuestro Instituto Político al negarnos a los miembros del Consejo Político Electoral ejercer nuestra facultad de determinar el método por el cual se deberá elegir a los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal, adjudicándose de manera arbitraria e ilegal dicha atribución”, explica la denuncia.
El PRI lanzó la convocatoria el 5 de junio en la que se señala que los 650 integrantes del Consejo Político votarán en centros distribuidos en los 51 municipios.
Felipe Enríquez y Héctor Gutiérrez acusaron un dedazo en la renovación del comité para favorecer a Treviño, que es apoyado por un grupo que encabeza el ex Gobernador Rodrigo Medina.
A la inconformidad se sumó Osvaldo Serna Servín, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte (FESTA) quien se opone a lo que llama imposición y demanda democracia, aunque vislumbra una derrota para el 2021 al PRI.
Los inconformes señalan que si se impone el dedazo con Treviño, todo indicaría que los candidatos a cargos de elección popular serán también impuestos por el grupo de Medina que actualmente controla el PRI.
De esta manera, se perfila por este grupo, al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza como candidato al gobierno estatal y a Francisco Cienfuegos, coordinador de los diputados locales priistas para la candidatura a Monterrey.