Nuevo Laredo, Tamps.- Los estados del noreste del País retomaron las reuniones de seguridad y acordaron entre otros puntos, adaptarse a las tecnologías y esquemas operativos en tiempos de pandemia para combatir a los grupos criminales.
Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila acordaron reforzar y actualizar los vínculos de seguridad para combatir a la delincuencia y establecieron una coordinación más estrecha que permita dar resultados a los ciudadanos.
Reunidos en la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme, expusieron que ante la pandemia la delincuencia ha utilizados nuevas tecnologías lo que obliga a los tres estados del noreste a adaptarse también y atender a la seguridad de la población.
Durante la Reunión de Coordinación Regional en materia de Seguridad, el gobernador de Tamaulipas dio a conocer los acuerdos a los que llegaron entre los que sobresale mejorar los vínculos entre los C4 y C5, y compartir trabajo de inteligencia y esquemas operativos.
Acordaron también tener reuniones quincenales o mensuales para evaluar los avances que se tengan o realizar las adaptaciones que se tengan que hacer.
Asimismo, a propuesta del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se acudirá a las herramientas tecnológicas, las que, dijo, ha aprovechado la delincuencia en la pandemia para adaptarse a ellas. “Los estados tenemos la capacidad y los recursos necesarios para también ir adelante en la materia y combatir a los grupos criminales con las tecnologías”, agregó.
Acordaron los gobernadores que durante la pandemia no se deje a la deriva a la población que busca denunciar algún ilícito, por lo que homologarán la atención ya sea de forma virtual o mediante otro esquema.
Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, explicó que además los tres estados tendrán un esquema operativo para las familias de los internos en los penales de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y que puedan comunicarse y tener información sobre ellos.
Recordó que en Nuevo León se suspendieron las visitas debido a la pandemia y ahora se homologarán en las tres entidades ya que, hay internos de un estado en penales de otro y ello, obliga a dar información vía protocolos sin riesgo.
En los acuerdos de seguridad también se incluye a la Guardia Nacional, dijo el gobernador de Tamaulipas, quien reiteró el deseo de unir fuerza y coordinación como la que tienen los tres estados del noreste que, retoman las reuniones de seguridad.