Reportaje Especial/Blog Tinta en la Sangre
*Ofrecen carros a crédito, bajo diversas firmas sin registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
*Los afectados les han entregado a las presuntas arrendadoras de automóviles, cantidades que van desde los 16 mil 500 a los 27 mil pesos como enganche para la adquisición de los vehículos
* “Es un juego del gato y el ratón. Nos traen a vuelta y vuelta ya que nos quitan el dinero; hasta cansarnos”, señala uno de los clientes que cayó en la estafa
Por: Francisco J. Peña Medina
A Teodulo Romero Saucedo los deseos de comprar un carro se convirtieron en pesadilla y en una cruel odisea para él y su familia.
De pronto, los sueños de este modesto trabajador, de contar con un vehículo propio se esfumaron. También volaron sus ahorros.
Y es que, en ese esfuerzo por mejorar su calidad de vida, Teodulo quedó atrapado en las redes ominosas de una presunta “financiera de automóviles” que se anuncia en Redes Sociales bajo el pomposo nombre de Confín México, aunque el único fin de esta sospechosa empresa sea estafar y quedarse con el dinero de los incautos que caen en sus telarañas.
Para este reportero, el inicio de la presente investigación periodística, de dar con el paradero de estos estafadores fue fácil. Uno de los “búnker” de las operaciones ilícitas se encuentra incubado en el interior del Edificio García, en Padre Mier y Paras número 300.
Un lugar sombrío de laberintos. Infestado de oficinas que ofrecen asesoría legal y financiera; dónde oculto en la clandestinidad, mueven tenebrosos los hilos del engaño maquinado Enrique Garza Martínez, junto con Alejandro de la Rosa, los cerebros de esta maraña de fraudes y de impunidad.
Muy activos se muestran también sus testaferros, Enrique Sánchez y Eduardo González cuando se trata de engatusar y mentir a los clientes que por desgracia caen en sus manos.
El primer contacto en la ruta del fraude, es la secretaria Norma Alicia Ramírez Salazar siempre atenta en la recepción, a la calculadora y a su teléfono celular que no deja de manipular. Ella es la que da la bienvenida a la gran estafa que se está gestando en el mero corazón financiero de Monterrey.
Fue a ese lugar al que un mal día llegó Teodulo y entregó 16 mil 500 pesos, que con mucho esfuerzo juntó y entregó como requisito inicial para adquirir un “flamante” automóvil Versa. Han pasado ya casi dos meses y nada. Ni CONFIN México le ha entregado el carro y el dinero desapareció.
Tal parece que a CONFIN México, no le han afectado las restricciones por la pandemia del Covid-19, la empresa permanece muy activa en la total impunidad.
Su modus operandi es simple y bien sincronizado entre los miembros de esta cofradía “empresarial” que se esconde bajo varias fachadas de negocios; los más conocidos son: Financiera Automotriz, Estrena tu Auto, Financial Service, Autos NL Financial, Autos Multimarca y Autos en Línea.
Todas estas presuntas “financieras simuladas”, sin registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), utilizan el mismo patrón para “enganchar” a sus clientes.
Pagan publicidad en Facebook ofreciendo planes atractivos: Sin buró de crédito, enganches a tu alcancé, crédito garantizado, entrega inmediata del automóvil, sin anualidad, ni penalización, ni comprobante de ingresos, se ajustan al primer abono y generalmente ofrecen de promoción las placas de circulación gratis.
Con estos anzuelos es difícil negarse a la tentación de adquirir “el carro de sus sueños” y los clientes potenciales se contactan con los estafadores por inbox, WhatsApp o a través de teléfonos que aparecen en la portada de sus páginas de Facebook.
Después son citados en las oficinas del edificio García o en otro de sus despachos ubicado en Fernando Montes de Oca y Carlos Salazar, en la colonia Obrera de Monterrey, dónde una vendedora bien entrenada acaba por convencerlos de entregar el enganche inicial, casi siempre en efectivo.
Y a partir de ahí, el tiempo empieza a jugar en favor de la “empresa” y en contra de su víctima, que desilusionada, inicia una odisea plagada de mentiras y simulaciones.
“Es un juego del gato y el ratón. Nos traen a vuelta y vuelta ya que nos quitan el dinero; hasta cansarnos, luego ya no te contestan el teléfono y cuando vas a cancelar te exigen otros trámites y te advierten que serás penalizado con el 30 por ciento del enganche entregado, así con la mano en la cintura te roban parte de tu dinero sin hacer nada, ni cumplir con su compromiso”, señala un afectado que se comunicó al Blog Tinta en la Sangre y pidió omitir su nombre.
Mañosamente, cuando se les exige a estás presuntas financieras acelerar la entrega del automóvil, “se sacan un as bajo la manga”, nos comenta vía telefónica nuestro informante, y solicitan las escrituras de una propiedad para poder acceder al crédito, requisito omitido, con toda mala intensión, desde el inicio de la operación.
Alejandro Mendoza Martínez, quien fue despedido a causa de la pandemia del coronavirus se acercó hace más de dos semanas a CONFIN, en busca de un vehículo Versa con la ilusión de trabajar en UBER y entregó 27 mil pesos de enganche para adquirir el carro. La mayor parte del dinero-dice- lo recibió en su liquidación laboral.
“Mi esposa le pregunta a un asesor que se llama Eduardo dónde nos entregarían el carro, que si ahí mismo y él nos dijo que en las agencias Nissan o Agencia Linda Vista. Salimos y mi esposa me dijo vamos a checar a esa agencia, entonces fuimos a la agencia Lindavista y nos atendió un asesor que nos dijo desconocer a esa empresa que se llama A y SC de México, que también se hace llamar CONFIN de México”, nos comenta en entrevista Alejandro.
“Cada gobernador nuevo fraudes, cada gobernador ha tenido este tipo de fraudes, cada vez que llegan al poder, no te parece extraño, de hecho, multimedios televisión, se ha involucrado en muchas de esas empresas. Chécalo, a ver si te avientas un desplegado (Sic) de este tema, sería importante, yo lo vengo checando desde Sócrates Rizzo García. ¡Saludos!”, comenta por su parte en relación con este reportaje Alfredo Arzaga.
“Ase (Sic) muchos años yo fui estafado por esa disque financiera por la cantidad de 18 mil pesos mi interés era comprar un Suru y hasta el día de hoy nada me regresaron fue un coraje tan grande y hasta llegue a enfermarme del coraje y la impotencia de que no les pude aser (Sic) nada la verdad eso marcó algo fatal en mi vida”, comenta Gerson Caleb García una víctima más de estás “empresas financieras” del fraude y la impunidad a las que el brazo de la justicia no ha podido alcanzar.
Está historia continuará
Próxima entrega: Los testimonios de la injusticia
Cárcel para los directivos de estás seudo empresas rateras son unos desalmados criminales que se aprovechan de la necesidad de la gente ahora que más afectada está la población por la pandemia de coronavirus
Que coraje y lo que cuesta ganarse el dinero y estos mugroso se lo roban a la s personas que ilusionados caen en sus engaños y las autoridades que disen buen reportaje ojalá se haga justicia
Con la mano en la cintura y con toda la impunidad de el gobierno roban y estafan a la gente necesitada que a veces hasta vende o pide prestado con el fin de un mejor futuro , que lastima que nadie haga algo !!
Que coraje en verdad que toda la impunidad,roben y estafen a la gente que muchas veces hasta vende sus cosas, pide prestado y se endeuda para terminar en manos de esta gente mañosa y sin escrúpulos para engañar y nadie hace nada