Walter Elizondo
Santiago, N. L– La Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de la presa Rodrigo Gómez, La Boca, para desfogar 50 metros cúbicos por segundo.
La dependencia informó que la extracción del líquido es de manera controlada y abriendo las compuertas que sean necesarias para extraer un gasto inicial del orden de 50 metros cúbicos por segundo”, según oficio expedido por la Conagua.
La apertura se debe a las aportaciones registradas por la tormenta tropical “Hanna” y el pronóstico meteorológico de lluvias para este jueves y viernes.
A su vez, Protección Civil Nuevo León exhortó a la comunidad extremar precaución por la apertura de las compuertas y, poner atención en los municipios por donde transitarán las aguas del Río San Juan.
De esta manera, pide extremar precaución en las comunidades de los municipios de Santiago, Juárez Cadereyta, Los Ramones y China.
El reporte de Conagua indica que hasta antes de la apertura, la presa que la presa estaba al 101 por ciento de su capacidad máxima ordinaria, con 35.4 millones de metros cúbicos almacenados.
Se recomendó a la población de las localidades donde pasará el agua a
evitar cruzar arroyos, vados, ríos y no transitar por calles inundadas
También se pidió no tocar postes, cajas de luz o cables, ni arrojar basura, además de ubicar los refugios temporales.
La Boca es junto a las presas Cerro Prieto y El Cuchillo, las tres principales abastecedoras de agua a la zona metropolitana de Monterrey y antes de Hanna presentaban menos del 50 por ciento de su capacidad almacenada.