Por Rogelio Romero
Brownsville, Texas.- La Iglesia católica en Texas reconoce 286 casos donde sacerdotes o personal eclesiástico presuntamente incurrieron en abuso sexual en contra menores y que fueron perpetrados durante varias décadas.
La información que la jerarquía católica hizo pública el 31 de enero del 2019, aborda los casos de sacerdotes o eclesiásticos de 14 diócesis que fueron investigados internamente por este tipo de acusación sexual y, establece que existen casos registrados desde 1950.
Durante el 2019 la iglesia católica en Estados Unidos se vio cimbrada por escándalos de abuso sexual contra menores, presuntamente perpetrados por personal religioso.
Esto después de que una corte en Pensilvania en el mes de agosto del 2018, hizo pública una lista de 300 curas que habrían cometido actos sexuales en perjuicio de 1000 menores.
Es decir de acuerdo a la investigación judicial federal, decenas de ellos incurrieron en el delito de abuso sexual en varias ocasiones contra diferentes niños y adolescentes.
Las diócesis de San Antonio, Austin, Dallas y Houston se encuentran entre las que revelaron nombres de clérigos y sacerdotes, que pudieron cometer actos sexuales contra menores.
Tras la revelación de las autoridades judiciales federales en 2018, alrededor de 50 diócesis y jurisdicciones religiosas católicas a lo largo del país, han revelado los nombres de 1250 religiosos que presuntamente cometieron este delito sexual contra niños y adolescentes.
Hasta este 2020 la información señala que aproximadamente el 60 por ciento de los sacerdotes implicados habían ya fallecido.
Durante 3 décadas los casos de curas acusados por este delito en perjuicio de menores abusados, ha llevado a la jerarquía católica a negociar acuerdos privados de reparación de daños con las víctimas, destinando cientos de millones de dólares en pagos legales.
Ojalá sigan investigando y la Iglesia siga haciendo frente a éstos asuntos en dónde creo aún no se dan cuenta del daño tan profundo que generan a las víctimas a lo largo de sus vidas.
Hablar sobre el tema abiertamente es el primer paso para que la sociedad se enfrente a ésta realidad, de tal manera que pongamos más atención en la educación a nuestros hijos.