Mientras sigue el rescate de la Virgen de Guadalupe en el lecho del Río Santa Catarina, la iglesia católica considera el descubrimiento como una esperanza.
“Sé que en tiempos de pandemia no podemos realizar grandes gastos, pero si tenemos que recuperarla para que en el mejor de los tiempos, la pongamos en un lugar que sea posible”, señaló el Arzobispo Rogelio Cabrera López.
“Este acontecimiento es un signo muy especial para los católicos, el cual nos llena de esperanza”, apuntó.
En tanto, un avance del 60 por ciento lleva el rescate de la imagen de acero, de 12 metros de altura, de la Virgen de Guadalupe que durante 10 años estuvo enterrada en el lecho del Río Santa Catarina.
Cuadrillas de trabajadores de la secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, mantienen las labores día y noche, solo con el apoyo de palas y una bomba hidráulica, para retirar el agua estancada.
Este lunes también se utilizó una retroexcavadora para abrirle el paso a una parte del agua y para retirar las piedras y el lodo que ya se ha extraído de la zona.
La semana pasada, tras el paso de la tormenta Hanna, la creciente del río dejó al descubierto una parte de la estructura que de 1990 al 2010 se ubicaba junto a una cruz en el lugar donde el extinto Papa Juan Pablo Segundo, dio una misa en su última visita a Monterrey.
Con el paso del huracán Alex el primero de julio de 2010, la imagen cayó de su pedestal y quedó sepultada hasta que el pasado día 26, Hanna la destapó.
La imagen está siendo extraída por trabajadores de la dependencia municipal, extremando precauciones para no dañarla, a fin de que pueda ser rehabilitada, para que la Iglesia Católica de la ciudad, determine dónde instalarla nuevamente.
Tras aparecer luego de Hanna, una nueva lluvia la enterró el fin de semana pero, las cuadrillas la han encontrado nuevamente.